Nacional

DOCENTES

UNAM vs. IPN: ¿Qué docentes ganan más?

Tanto la UNAM como el Poli son dos instituciones que imparten enseñanza a nivel nacional.

En el Día del Docente 2022 te contamos si gana más un profesor del Politécnico o de la UNAM. Spoiler: depende de cómo estén contratados. Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

Todos los que asistimos a la escuela hemos tenido algún profesor que nos inspiró o al que recordamos gracias a sus enseñanzas, por eso el día de hoy, como cada 5 de octubre, se celebra el Día del Docente 2022. Pero, ¿cómo se les retribuye su saber con su salario?, ¿quiénes ganan más: los maestros de la UNAM o los del Politécnico? Te contamos. 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con maestros, investigadores y demás personal académico en sus 31 sedes distribuidas a lo largo del país, entre las que destacan Ciudad Universitaria (CU), la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, la FES Aragón, la FES Cuautitlán, la FES Zaragoza, FES Iztacala, por mencionar algunas. 

En esos centros de enseñanza la UNAM imparte 131 carreras, como Medicina, Derecho, Arquitectura, Contaduría, tanto en el sistema escolarizado como, algunas de ellas, en su modalidad a distancia, mejor conocido como Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED). 

Por su parte el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene una oferta docente de 68 carreras, en su mayoría ingenierías, en 32 planteles que están en buena parte del territorio nacional. 

El IPN también cuenta con un programa de licenciaturas a distancia, donde se puede estudiar para ser Contador Público y Relaciones Comerciales, entre otras, en el sistema no escolarizado o mixto.

 ¿Quién gana más, un maestro de la UNAM o uno del Poli?

Un maestro de la UNAM gana dependiendo el puesto que ocupe, ya que el Profesor de Asignatura A gana 441.28 pesos brutos por hora mientras que el Profesor de Carrera gana 33 mil 929 pesos brutos al mes, de acuerdo a la información más reciente de la propia Máxima Casa de Estudios. 

Aunque aquí hay que precisar que la hora se paga de acuerdo al criterio hora / semana / mes, es decir, que si un docente trabaja 30 horas a la semana, el máximo de acuerdo al Estatuto al Personal Académico, ganaría aproximadamente 13 mil 238 pesos al mes más estímulos y prestaciones.

A lo anterior se le suman las siguientes prestaciones:

  • Mil 443 pesos de vales de despensa
  • Vale de libros: 578 pesos anuales al académico con menos de 20 horas; mil 155 anual al que tiene más de 20 horas
  • Vale del día del Maestro de mil 44 pesos anuales 
  • Prima vacacional del 60 por ciento del salario que corresponde a las vacaciones
  • Aguinaldo de 40 días de salario

De acuerdo con la agenda estadística de la UNAM, la mayoría de los maestros de esa escuela eran Profesor de Asignatura A con 30 mil 210 de ellos (13 mil 808 mujeres y 16 mil 402 hombres), de las 51 mil 943 personas que componen el personal académico.  

Mientras que en el caso de los profesores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estos también ganan dependiendo de si es de asignatura o titular, aunque se le adiciona que varía el pago según la zona económica. 

Así el Profesor de Asignatura A de la zona económica 2 gana 421 pesos por hora (no se precisa si entra en el criterio hora/semana/mes), mientras que el Profesor Titular C de la zona económica 3 gana 41 mil 380 pesos mensuales, de acuerdo con el tabulador del IPN. 

Tan sólo contemplando el sueldo base, sin añadirle prestaciones, parece que un profesor del Poli puede ganar más que uno de la UNAM. 

Día Mundial de los Docentes: ¿Cuál es su origen y significado?

El Día Mundial de los Docentes se lleva a cabo desde el 5 de octubre desde 1994 para celebrar a las maestros y maestras, reflexionar sobre lo que necesitan para desplegar su talento y ver el camino que tienen por delante en todo el mundo. 

Surge debido a la recomendación de la Unesco sobre la situación del personal docente 1966, la cual establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades de las profesoras y profesores, así como las normas para su formación inicial y posterior perfeccionamiento. 

Además también llama la atención sobre las condiciones de empleo de los docentes y en las que imparten su enseñanza.  

Por ello, sean de la UNAM, del Poli, o de cualquier institución educativa, los maestros merecen que se les celebre su labor.