Nacional

JUSTICIA

Hackeo al Ejército: Sedena 'persigue' y sanciona a víctimas de abuso sexual, revelan

Correos electrónicos divulgados tras el ciberataque a la Sedena revelaron que la dependencia revictimiza a quienes sufren abuso sexual e incluso les da un seguimiento a su conducta, según el diario El País.

De 2009 a 2021 se reportó a 23 elementos del Ejército por abuso sexual. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Ejército mexicano castiga a las víctimas de abuso sexual al interior de la institución, según reveló El País con base en correos electrónicos difundidos tras el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La nota, firmada por Georgina Zerega y Elena Reina, detalla cómo hay casos de abusos sexuales al interior de la milicia y explica cómo se trata a las víctimas de abuso sexual.

"Hay una lista donde hay gente que ha sido acusada o ha sido vinculada con el crimen organizado de extorsión, de lavado de dinero, de desvío de fondos; y en medio incluye también a víctimas de abuso sexual que pidieron un traslado a otra delegación como si las víctimas fueran las que perpetraron el delito.

"Les hacen un seguimiento de lo que ellos dicen de la 'conducta militar', como si denunciar que uno fue víctima de abuso sexual cayera por fuera de lo que corresponde en la conducta militar; finalmente es la criminalización de vuelta de la víctima lo que vemos en muchas otras instituciones", comentó Zerega en entrevista para "Atando Cabos" con Denise Maerker.

La nota detalla que si bien se cuenta con medidas de prevención como talleres de género y cursos de tratamiento a víctimas detenidas, no hay políticas públicas claras al respecto.

Mientras que expone casos en que las personas que denunciaron abuso se volvieron objeto de vigilancia de parte del Ejército, según se relata en la nota.

"Prueba de eso es un documento enviado en agosto de 2018 a la Oficina de Igualdad de Género del Ejército en el que se registra el seguimiento 'por conducta' a una sargento que fue trasladada a Chihuahua 'debido a que fue víctima de acoso sexual por parte de su jefe'. El informe dice que para la 'neutralización' de la situación, se mantiene 'seguimiento a su conducta militar y civil', pese a que admite que hasta el momento no ha demostrado 'conductas contrarias a la disciplina militar'", refiere la publicación difundida este domingo.

Mientras que señala que otra de las medidas empleadas por el Ejército es hacer que sus elementos firmen una carta en que se comprometen a no acosar ni violar los derechos humanos de nadie. En los correos, las reporteras encontraron que desde junio pasado comenzó a entregarse ese documento en las oficinas de la Sedena.

"En el que aseguran darse por enterados de qué actitudes pueden considerarse acoso sexual y prometen 'no cometer actos de esta naturaleza'. A partir de esa fecha, se registran formatos firmados y enviados por soldados a sus superiores", detalla la nota.

En la nota de El País, se reporta que según los correos obtenidos tras el hackeo al Ejército, a noviembre de 2021 se reportó que entre 2009 y esa fecha, 308 militares habían sido acusados, procesados o sentenciados de violaciones a derechos humanos, de los que 23 fueron señalados por violación calificada o abuso sexual; de ellos, 5 fueron sentenciados, 10 procesados y en los demás, se archivó el caso.

El pasado jueves se dio a conocer que hubo un hackeo al Ejército en que se robaron más de 6 terabytes de información, que representa más de 4 millones de correos electrónicos de la Sedena, tras los que se reveló el estado de salud del presidente.