Nacional

SEGURIDAD

Revés a Caro Quintero: Le niegan amparo para evitar extradición del capo

Rafael Caro Quintero fue uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara en la década de 1970. La DEA comenzó a buscarlo después de la muerte del agente Enrique 'Kiki' Camarena, ocurrida en 1985.

Créditos: Especial.
Por
Escrito en NACIONAL el

Un juez federal negó uno de los amparos que el narcotraficante Rafael Caro Quintero tramitó para buscar la suspensión definitiva de su posible deportación, expulsión o deportación, informó El Universal.

Rafael Caro Quintero llegó a ser uno de los narcotraficantes mexicanos más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos. Fue detenido recientemente en Sinaloa el 15 de julio de 2022, en la comunidad de San Simón del Municipio de Choix, con ayuda de dos perros.

Caro Quintero fue uno de los fundadores y líderes del Cártel de Guadalajara en las décadas de 1970 y 1980. La Administración de Control Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) comenzó a buscarlo después de la muerte del agente Enrique 'Kiki' Camarena, ocurrida en 1985, y de la cual se responsabilizó al capo sinaloense. 

Así, la DEA realizó la llamada ‘Operación leyenda’, cuyo objetivo principal era la de capturar al o los responsables de la muerte del agente Kiki Camarena.

Esto motivó a que Caro Quintero huyera hacia Costa Rica, lugar donde más tarde fue detenido en 1985 acusado del asesinato del agente de la DEA y de su piloto.

Sin embargo, después de pasar 28 años en prisión por varias condenas en su contra, fue liberado el 9 de agosto de 2013 por resolución del primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco, bajo el argumento de que "no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA".

No obstante, la batalla de la DEA no terminó. El 16 de enero de 2015 nuevamente fue declarado culpable del homicidio de 'Kiki' Camarena por un tribunal federal y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.

Tras ello, el capo se convirtió en prófugo de la justicia mexicana y del gobierno de Estados Unidos, quien lo incluyó en la lista de los 10 fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), que incluso se llegó a ofrecer una recompensa de 20 millones de dólares por información que llevara a su captura.

Caro Quintero tramitó varios amparos para evitar s extradición a Estados Unidos después de que fue recapturado.