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IMSS e ISSSTE: ¿Cómo solicitar la ayuda para gastos funerarios?

Cuando parte un ser querido, el IMSS e ISSSTE cuenta con una serie de servicios funerarios; te decimos cómo solicitarlos.

Así es el trámite para solicitar la ayuda por gastos funerarios tanto en el IMSS como en el ISSSTE. Créditos: Rocío Martínez
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El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ofrecen ayudas para gastos funerarios a sus derechohabientes que necesitan despedir a un familiar o ser querido, aparte de que son más económicos respecto a los que ofrecen empresas privadas como Gayosso.

Tanto el IMSS como el ISSSTE cuentan con una serie de velatorios, donde las personas pueden dar el último adiós a sus seres queridos. Para solicitar una ceremonia fúnebre, el trámite puede ser de manera presencial o en línea; aparte cuentan con otros servicios como embalsamamiento o cremación.

¿Cómo solicitar la ayuda para gastos funerarios en el IMSS?

Los deudos de la persona asegurada o pensionada del IMSS pueden tramitar una solicitud de ayuda para gastos de funeral, "cuyo importe de cálculo se determina considerando dos veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que corresponde a la fecha del fallecimiento". Este 2022, la UMA mensual es de 2 mil 905.09 pesos.

Para solicitar la ayuda para gastos funerarios, el asegurado fallecido debe tener un mínimo de 12 semanas cotizadas en los nueve meses previos al fallecimiento; cuando se trató de un accidente laboral, no se requieren semanas de cotización. Además de que se debe presentar el acta de defunción; mientras que el solicitante sólo debe presentar una identificación oficial.

Cuando fallece un pensionado y/o jubilado del IMSS, los deudos también pueden recuperar hasta 120 días correspondientes al pago de la pensión, siempre y cuando, comprueben gastos funerarios. Para esto tienen que presentar el certificado de defunción, la factura de gastos y la identificación oficial vigente.

¿Cómo solicitar la ayuda para gastos funerarios en el ISSSTE?

Por su parte, el ISSSTE ofrece el llamado pago de marcha, un apoyo que se brinda a los familiares del derechohabiente fallecido y así recuperen el dinero que gastaron. Este tramite es completamente gratuito y las personas disponen de un plazo máximo de 90 días para acudir al Departamento de Pensiones, Seguridad e Higiene.

Las personas interesadas en obtener el beneficio correspondiente tienen que presentar el certificado de defunción, la factura por gastos funerarios, una identificación oficial vigente, CURP y el certificado del pensionado fallecido, el cual debió ser expedido por el ISSSTE.

El también llamado pago de marcha cubre los siguientes servicios funerarios: traslado, ataúd, sepelio, inhumación, cremación, entre otros. Estas ayudas sólo son para personas aseguradas ante el IMSS e ISSSTE; los no derechohabientes tiene que recurrir a seguros de carácter privado.