Nacional

POLÍTICA

Le 'llega la hora' al Tren Maya: comenzará pruebas en julio de 2023

El presidente López Obrador aseguró que la obra del Tren Maya concluirá en diciembre de 2023, como se tiene previsto.

AMLO aseguró que la construcción del Tren Maya terminará en diciembre de 2023.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre la situación actual de la obra del Tren Maya, por lo que, aseguró en junio de 2023 se iniciarán las pruebas de los trenes que recorrerán  mil 500 kilómetros en el sureste mexicano.

Durante su conferencia de prensa 'mañanera', el mandatario mexicano enfatizó que la megaobra de la 4T se va concluir en diciembre del próximo año, por lo que, a mitad de 2023, empezarán a probar el sistema.

"Esa es la situación en el caso del Tren Maya, y sí vamos a concluir en diciembre del año próximo y vamos a empezar a probar el sistema, ya con trenes que se están construyendo en Ciudad Sahagún, Hidalgo, en julio del año próximo", destacó.

Crédito: Cuartoscuro

El titular del Ejecutivo aseguró que 'por eso estamos aplicados día y noche'. Además, resaltó que están trabajando muy bien las empresas involucradas, que son:

  • Mota-Engil
  • Carso
  • Grupo Azvindi
  • ICA.

AMLO vs. ASF: anomalías en Tren Maya no tienen que ver con corrupción

Ante las anomalías detectadas en el Tren Maya por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) -en el ejercicio de 2020- el mandatario López Obrador informó que la dependencia puede seguir haciendo observaciones, 'pero no son graves y no tiene que ver con corrupción'.

"Deben haber observaciones de la ASF, pero no son graves. Hay que tomar en consideración que las observaciones de la ASF no necesariamente tienen que ver con corrupción, puede ser con considerar que no se cumplieron ciertos procedimientos", informó.

AMLO reveló que a partir de enero de 2023, visitará las obras del Tren Maya 'porque hace falta ir resolviendo problemas', esto, en el marco de que piensan inaugurarla en diciembre del año próximo.

"A partir de enero voy a ir cada 15 días a la obra, porque hace falta, hay que ir resolviendo problemas, hay veces que no hay camiones de volteo, no alcanzan. Hay veces que hace falta fuerza de trabajo, mano de obra", dijo AMLO sobre el Tren Maya.