El expresidente de México, Ernesto Zedillo, reapareció en la vida pública y lo hizo para lanzarse en contra del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, asegurando que el crecimiento económico que se tendrá para 2025 será “mediocre”, el cual se verá aún más afectado por la inflación.
Fue durante el Foro Iberoamericano de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) desarrollado en Madrid, España, y que preside el premio nobel hispano-peruano Mario Vargas Llosa, donde el exmandatario alertó que el populismo es la mayor amenaza que enfrentan los países de América Latina.
“América Latina tendrá otra década perdida. Si vemos lo que ha venido pasando con nuestras economías desde el año 2015, no es difícil, nos confirma que para el 2025 no hay manera de evitar que se declare que el crecimiento fue un crecimiento mediocre”, expuso.
De acuerdo con Zedillo las “viejas recetas del pasado”, mismas que mostraron su ineficiencia, son las que están provocando otra década perdida para Latinoamérica, ya que no habrá desarrollo económico y social en la región.
Te podría interesar
Lo anterior se debe a la mala actuación de los gobiernos populistas, quienes tienden a justificar su fracaso culpando a administraciones pasadas sin enfrentar sus propias responsabilidades.
"Estamos viendo que muchos gobiernos han surgido como los populismos clásicos prometiendo que el maná caerá del cielo; fórmulas mágicas para resolver nuestros problemas y culpar siempre a los otros, los otros pueden ser el pasado, los extranjeros, o hasta gente de este lado del océano y nunca se reconoce la responsabilidad propia para enfrentar y resolver esos problemas", acusó.
De igual forma, aprovechó su intervención para exponer que la mayoría de los líderes populistas llegan al poder por medio de la democracia, la cual fue construida con base en instituciones sólidas, que posteriormente buscan destruir.
"Esa es la historia del populismo porque acceden al poder con demagogia, ah, pero eso sí, en estos casos la mayoría de esos liderazgos populistas accedieron al poder gracias a la democracia que otros construyeron. Toman el poder con la democracia y la primera tarea es empezar a erosionar, a destruir, la democracia que con tanto trabajo otros construyeron", concluyó Ernesto Zedillo.