Nacional

NACIONAL

¡No solo dan tequila! ¿Por qué los magueyes combaten el cambio climático?

El maguey es un excelente aliado para combatir el cambio climático.

El maguey es un excelente aliado para el combate al cambio climáticoCréditos: Juan Carlos García
Escrito en NACIONAL el

Si pensabas que lo único bueno que tenían los magueyes era su capacidad para producir tequila, mezcal y pulque, te equivocas pues esta planta también es una excelente aliada para la naturaleza, ya que ayuda a combatir el cambio climático.

Así como lo lees, además de darnos las bebidas alcohólicas más emblemáticas del territorio mexicano, también tienen la capacidad de ayudar a disminuir los efectos causados por la variación del clima de la Tierra.

La razón por la que el maguey combate el cambio climático es porque ayuda a capturar dióxido de carbono, ya que tienen una manera de producir su fotosíntesis mediante un Metabolismo Ácido de las Crasuláceas, más conocido como CAM.

Los magueyes son plantas que cierran sus estomas de día, en las de máxima insolación, y los abren al iniciar el atardecer y hasta el amanecer, lo que motiva a un mayor ahorro de agua.

La mayoría de las plantas fotosintetizan azúcar a partir del dióxido de carbono (CO2), lo que implica que abran sus estomas cuando hay luz; mientras que los magueyes que usan una enzima llamada malato, su proceso de fotosíntesis no requiere luz, y por tanto, su tasa de carbono es muy alta.

Por esta razón, el maguey está destinado a conservar ecosistemas, así como restaurar los suelos protegiendo a las plantas nodrizas que están a su alrededor.

Por si fuera poco esta planta requiere de pocos cuidados, poco espacio y agua, además de que no se poda, resiste a las heladas, no es atacado por plagas o enfermedades y necesita sol para absorber el CO2 que contribuye al calentamiento global y encadena el cambio climático.

Esto se debe a que el agave tiene un tipo de respiración la cual le permite la obtención de más CO2 que el resto de las plantas, lo que a su vez apoya de mejor manera a la atmósfera.

Tan sólo el agave pulquero, es una planta que puede contribuir de manera importante a la captación de dióxido de carbono, producto de la utilización de combustibles fósiles que contribuyen al calentamiento global. Además, es una planta que no es competitiva por agua con otras especies, por lo cual puede convivir perfectamente con diversas especies de árboles, entre otras plantas.

La gran diversidad de especies de maguey es un recurso invaluable para enfrentar el cambio climático y la desertificación, por lo que si se resta diversidad se pueden perder posibilidades en el futuro para combatir uno de los mayores problemas que aqueja al mundo.

Otros usos del maguey

Cabe señalar que los magueyes no sólo sirven para producir bebidas alcohólicas o para combatir el cambio climático, pues también tiene otros usos de gran utilidad para las personas.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica en algunas zonas es utilizado como combustible, sus pencas sirven para hacer techos como tejas, para hacer papel, calzado, tejidos, como leña, entre otros usos.

Mientras que de su jugo se obtienen grandes beneficios para la salud, se pueden limpiar los riñones y la vejiga, ayuda a romper cálculos y lavar las vías urinarias._ Con información de Regeneration Internacional y Universidad Autónoma Chapingo