¿Cuál es el futuro del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)? ¿Cómo se prevé que 'despegue'? El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado al respecto y respondió que "es un proceso". Sin embargo, ya tiene algunas alternativas en mente, te contamos.
"Es un proceso que uno tiene que enfrentar; además de que así es en todo el mundo cuando inicia un aeropuerto, va poco a poco llenándose y aquí tuvimos que enfrentar muchísimas resistencias de todo tipo", sostuvo.
En ese sentido, refirió que hubo una campaña en contra de la obra y que fue impulsada por los medios de comunicación. "Había medios de información metidos en el negocio, dueños de medios de comunicación que habían recibido contratos para hacer una de las pistas de Texcoco, imagínense", añadió.
AIFA: ¿Qué planes hay para hacerlo 'despegar'?
- Aviación comercial
En cuanto a cuáles son los futuros pasos que dará el AIFA para impulsar su crecimiento, López Obrador indicó que se analiza la aviación comercial debido a que hay capitales de la República en donde no hay servicios aéreos.
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"Hay capitales de estados donde no tiene servicio aéreo, hablábamos de Tepic, Xalapa. Muchas ciudades tienen aeropuerto, bueno, se hicieron inversiones en aeropuertos pero no hay líneas; además, ha sido un fracaso durante el periodo neoliberal todo lo relacionado con las líneas aéreas", reprochó.
- ¿Aerolínea Bienestar?
Asimismo, el mandatario federal retomó el plan de una nueva línea aérea 'en manos' del Ejército... y que posiblemente 'aterrizaría' en el Felipe Ángeles.
"Estamos viendo la posibilidad de impulsar una línea aérea que se vincule al Tren Maya y al Aeropuerto Felipe Ángeles, al nuevo aeropuerto de Tulum, que vamos a tenerlo terminado para diciembre del año próximo (...), estamos en el análisis de los costos, el costo-beneficio", apuntó.
El 5 de octubre, AMLO confirmó la información dada a conocer tras el hackeo al Ejército en la cual se daba a conocer que se está trabajando en un proyecto para la creación de una aerolínea del Estado a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En caso de que haya 'luz verde' a este proyecto, la nueva empresa se consolidaría en 2023, específicamente en diciembre. "Sí es muy probable que para el año próximo ya esté esta nueva línea aérea. Hay muchos sitios en los que no se puede llegar por avión porque no son atendidos por las líneas actuales", precisó AMLO en esa 'mañanera'.
- Dar operaciones aéreas a líneas extranjeras
Por último, el titular del Ejecutivo mexicano dijo que no se descarta la opción de que líneas extranjeras puedan dar servicio en el AIFA; no obstante, este sería la última acción a considerar.
"No descartamos también, nada más que eso hasta lo último, que se abra la posibilidad de que líneas extranjeras puedan dar servicio siempre y cuando esto ayude a reducir los costos", indicó.
Aunado a esto, López Obrador criticó que cuando no hay competencia, un boleto al interior del país incluso puede ser más caro que si es hacia el extranjero.
El AIFA es una de las obras emblemáticas del Gobierno de AMLO, su inauguración fue el 21 de marzo y para finales de este año planea contar con cuatro destinos internacionales: Cuba, Panamá, República Dominicana y Venezuela.