Nacional

NACIONAL

Fiscalía va contra 'Rápido y Furioso'… el programa estrella de Felipe Calderón

La FGR emitió siete órdenes de aprehensión contra los implicados en esta fallida estrategia entre México y Estados Unidos.

A Felipe Calderón se le señala por permitir la entrada ilegal de armas a México. Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

Siete personas involucradas en el operativo 'Rápido y furioso' ya cuentan con una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), entre las que figuran Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, quienes formaron parte de las autoridades federales durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

El origen del operativo 'Rápido y furioso' se remonta al año 2009, cuando la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) permitió la venta ilegal de 2 mil 500 armas de fuego, para que el camino de estas fuera rastreado y así atrapar a los criminales que las adquirieran.

Al gobierno del entonces presidente Felipe Calderón se le relaciona con esta estrategia que dejó 'caminar las armas' en territorio mexicano, aunque en mayo de 2020, el mismo expresidente negó que existiera una relación entre su gobierno y el tráfico ilícito de armas, "el gobierno mexicano exigió firmemente a EU detener el tráfico de armas".

No obstante, un par de factores han salpicado a las autoridades mexicanas: primero, la ATF señaló que el operativo 'Rápido y furioso' falló por la presunta "desorganización de las autoridades mexicanas", quienes habrían perdido el rastro de las armas; y segundo que Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública, fue señalado por sus posibles vínculos con el narcotráfico.

En las órdenes de captura también figura el nombre de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa y que había sido uno de los destinatarios de las armas ilegales. La Cámara de Representantes de los Estados Unidos reveló que uno de sus objetivos era el capo mexicano, para así capturarlo y extraditarlo a los EU; en la actualidad está condenado a cadena perpetua.

En la actualidad, Genaro García Luna se halla detenido en los Estados Unidos, bajo los cargos de corrupción y delincuencia organizada; el juicio en su contra se postergó hasta el 24 de octubre de 2022. En tanto que la Fiscalía de la República busca extraditarlo por su probable participación en el caso 'Rápido y furioso'.

Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados durante la LXIV Legislatura (2018-2021), exigió que Felipe Calderón, Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora fueran juzgados por "traición a la patria" y quebrantar la soberanía nacional a causa de su presunta relación en 'Rápido y Furioso'.