El creciente número de casos a nivel nacional de la variante Ómicron de COVID-19 ha hecho que el gobierno mexicano aceleré la adquisición de dosis de refuerzo y, con ello, la adquisición de vacunas que resulten efectivas ante esta nueva variante, la más contagiosa detectada hasta ahora.
Apenas, este martes el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, confirmó que México fue el primer país en aprobar la vacuna cubana Abdala, la cual estaría disponible en territorio nacional para el segundo trimestre del año y podría ser utilizada, junto con la vacuna Patria, para aplicarla como dosis de refuerzo contra la nueva variante.
“Desde luego tenemos nosotros esto como la perspectiva que, si no en el primer trimestre en el segundo trimestre vamos a contar con esta vacuna, junto con la patria de México que también tiene avances similares”, explicó desde la conferencia matutina del presidente en Palacio Nacional
La vacuna aprobada el 29 de diciembre por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) contempla la aplicación de tres dosis separadas por intervalos de 14 días para completar el esquema, que demostró tener un 92% de eficacia frente a la enfermedad sintomática.
Además, Abdala arrojó un 100% de eficacia en la prevención de la enfermedad sistémica severa y del fallecimiento de vacunados así como el 90% de efectividad en pacientes graves, aunque no se han publicado estudios sobre la eficacia del biológico contra la variante ómicron.
En cuanto a la vacuna mexicana Patria, el 15 de diciembre el Conacyt informó que la vacuna desarrollada en coordinación con el laboratorio Avimex apenas llegó a su segunda fase de estudios clínicos, de un total de cuatro y anunció la convocatoria de voluntarios para evaluar su eficacia.
Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón informó que arribarán cerca de 3 millones de dosis de la vacuna Moderna, que también podría ser aplicada como dosis de refuerza.
Debido a su ARN mensajero, la vacuna Moderna ha sido uno de los biológicos que han demostrado más efectividad frente a ómicron, junto al de Pfizer.