Uno de los trámites más importantes que deben de tener todas las personas que se involucran en el mundo laboral es el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la cual, sirve para identificar a todo aquel que realiza una actividad económica.
Dicha clave está compuesta por 13 caracteres para las personas físicas y de 12 caracteres para las personas morales. Se forma a partir de las iniciales del nombre, seguido de la fecha de nacimiento o constitución, y tres caracteres más que se conocen como homoclave.
Te podría interesar
¿Cómo tramitar mi RFC?
Para tramitar tu RFC lo puedes hacer de forma en línea así como en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), es necesario que cuentes con tu Clave Única de Registro de Población (CURP), ser ciudadano o residente de México y debes de tener 18 años cumplidos.
- Como primer paso deberás ingresar a la página oficial del SAT, www.sat.gob.mx/tramites
- Después debes dirigirte a la opción de Trámites del RFC
- Da clic en el apartado que dice ‘Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población
- Captura tu CURP en el recuadro que se indica, ingresa el código para la verificación y seguridad del trámite
- Corrobora que tus datos sean los correctos y pulsa Continuar
- Captura la información solicitada como domicilio, número de teléfono y correo electrónico
Te podría interesar
- Después aparecerá la pregunta: ¿Realiza o realizará una actividad que le generará ingresos en forma habitual o esporádica? Si tu respuesta es Sí, podrás utilizar tu RFC para todos los trámites fiscales que necesites dentro y fuera del SAT; pero si tu respuesta es No, no se podrá utilizar para presentar pagos provisionales, solicitar devoluciones ni emitir comprobantes fiscales.
- Después te aparecerá la solicitud de inscripción al RFC, verifica que tu información sea la correcta y da clic en Confirmar.
- Tras ello, te aparecerá tu acuse único de inscripción con la cédula de identificación fiscal, misma que incluye tu RFC. Dicho documento lo puedes imprimir o guardar en formato PDF.