Nacional

GOBIERNO

Función Pública halla "chanchullo" en Segalmex; cesan a funcionarios

La Sader hizo nombramientos temporales, luego de que la SFP detectó posibles irregularidades cometidas por servidores públicos.

La SFP detectó irregularidades fiscales en 2019, 2020 y 2021.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos realizó dos nombramientos en Segalmex, luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), tras detectar irregularidades en ejercicios fiscales de los últimos tres años.

A través de un comunicado, la Sader informó que su titular nombró temporalmente a Juan Francisco Mora Anaya, quien actualmente está al frente de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, Diconsa y Liconsa, como responsable de las Direcciones Comercial y de Operaciones de Liconsa.

Asimismo anunció que Alma Contreras Garibay fue designada como encargada de la Unidad de Asuntos Jurídicos, de manera temporal.

“Con estas acciones se combate frontalmente la corrupción, preservando el Estado de derecho y, sobre todo, se cumple con el objetivo principal de garantizar el derecho a la alimentación, lograr el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos, en beneficio de la población más vulnerable del país”, se lee en el comunicado.

¿Qué ocurrió en Segalmex?

Los nuevos nombramientos los realizó Víctor Manuel Villalobos luego de que la SFP detectó “posibles irregularidades cometidas por servidores públicos, proveedores y prestadores de servicios”, durante los ejercicios fiscales de 2019, 2020 y 2021.

Por lo anterior la Secretaría de la Función Pública presentó una serie de denuncias ante la FGR, pues señaló que las irregularidades podrían “derivar en responsabilidades administrativas o penales”.

También ordenó a Segalmex, Diconsa y Liconsa, realizar una fiscalización de los recursos públicos correspondientes a los ejercicios fiscales de dichos periodos.

Segalmex habría utilizado empresas fachada para desviar recursos

De acuerdo con la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), René Gavira Segreste, director de Administración y Finanzas de Segalmex entre 2019 y 2020, otorgó 797 millones de pesos en adjudicaciones directas a una red de seis empresas "fachada", durante los dos años en los que estuvo al frente de dicha área. 

MCCI detalló que los socios de las empresas también están involucrados en irregularidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) y en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), incluso, uno de ellos colabora en una facturera identificada por el SAT como fantasma.

La Unidad de Inteligencia Financiera abrió una investigación contra René Gavira Segreste, tras encontrar irregularidades durante su gestión. Algunas de las anomalías son: 

  • Un faltante de casi mil 500 millones de pesos en varios rubros como inventarios de granos, renta de equipos a costo inflado, pago de bienes que nunca se entregaron, padrones duplicados, desvío de subsidios y pagos en exceso a favor de grandes productores, entre otros. 
  • En 2020 asignó directamente dos contratos por hasta 4 mil millones de pesos a una empresa de construcción que drásticamente cambió de giro en 2018 para procesar 800 mil litros de leche al día, durante cinco años.

  • Entre 2019 y 2020 se realizaron transferencias por 3 millones de pesos a una empresa de energía. 

  • Las declaraciones fiscales de René Gavira no coinciden con sus ingresos.

Cabe destacar que René Gavira Segreste fue destituido de su cargo en 2020 tras ser señalado de corrupción y malos manejos de los recursos en Segalmex