Nacional

CIDE

Cómo se concretó el "asalto al CIDE" después de 5 meses de conflicto

El conflicto que enfrenta la comunidad estudiantil y de profesores del CIDE sumó un capítulo más este lunes con la aprobación de reformas a su Estatuto General.

Este lunes se realizó una nueva protesta de estudiantes y profesores afuera del CIDE en Santa Fe. Créditos: Karime López. Edición: Aldo Gutiérrez
Escrito en NACIONAL el

Pasado el mediodía de este lunes, tras más de 3 horas de bloqueo de la carretera México-Toluca, entre los miembros de la Asamblea del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), integrada por alumnos y maestros que protestaban afuera del plantel de Santa Fe, dieron a conocer que por mayoría de votos se había aprobado la reforma al Estatuto General de su escuela. 

Con ello, se validaría el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director general del CIDE, su principal motivo para la movilización.

A pesar de que la designación de Romero Tellaeche fue en noviembre del 2021, el conflicto en el CIDE que involucra al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) inició meses atrás.

En agosto del 2021 se dio a conocer la renuncia del antiguo director general del CIDE, Sergio López Ayllón.

En una carta que mandó a la comunidad del centro de investigación, cuyo contenido dio a conocer El Universal, comunicó que fue una decisión concertada con autoridades del Conacyt; también dijo que era tiempo de tener una dirección renovada para “seguir dando cauce a nuevas necesidades institucionales”.

Ese mismo mes, el Conacyt informó la llegada de José Antonio Romero Tellaeche como director interino del CIDE en tanto se realizaba la convocatoria para designar a una nueva persona al frente del centro público de investigación.

Después comenzaron una serie de cambios en el CIDE a nivel nacional.

Por ejemplo, en octubre pasado el director en la región centro, en Aguascalientes, Alejandro Madrazo Lajous, acusó que fue removido del cargo por “pérdida de confianza”.

Antes apareció en un video que se publicó en YouTube donde respaldaba la estabilidad laboral para compañeros de la Cátedra Conacyt que trabajaban en el CIDE.

Después vino el caso de Catherine Andrews, exsecretaria académica que fue destituida bajo el argumento de que incurrió en un acto de “rebeldía” por seguir adelante con las Comisiones Académicas Dictaminadoras, que sirven para evaluar a profesores; este era un proceso que Romero Tellaeche buscaba suspender bajo el argumento de que la institución estaba en proceso de tener a un director general.

A ello se sumaron otras cuestiones, como que en su programa de trabajo para encabezar el CIDE, Romero Tellaeche calificó a ese centro de investigación de tener una misión, visión y objetivos de corte "neoliberal". En otro diálogo con una parte de la comunidad, dijo que los alumnos son como “esponjas” que absorben lo que los profesores les dicen.

El descontento por parte de algunos miembros de la comunidad aumentó, incluso con movilizaciones afuera de las oficinas de Conacyt en Insurgentes.

El conflicto tomó aún más fuerza el pasado 29 de noviembre cuando José Antonio Romero Tellaeche fue ratificado como director general. Ese mismo día, la comunidad estudiantil tomó las instalaciones por más de 30 días y anunció un paro indefinido.

En todo este tiempo de conflicto, la comunidad ha pedido diálogo con la titular de Conacyt, María Elena Álvarez Buylla. Han sido 5 intentos, sin que hasta el momento se tenga un encuentro favorable.

También se han movilizado en más de una ocasión; destaca que en diciembre pasado marcharon en la Ciudad de México desde la Glorieta de Insurgentes hacia el Senado de la República, donde un grupo de estudiantes y profesores fueron recibidos.

Ahí pidieron la intervención de legisladores con el gobierno federal para alcanzar un diálogo, además de buscar la comparecencia de la titular de Conacyt por el conflicto que vive la institución.

Ya en 2022 se volvieron a manifestar afuera del Senado, pero en esta ocasión, para protestar en contra de reformas que se pretendían hacer al Estatuto General del CIDE, cambios con los que dijeron que se daría legalidad al nombramiento del director general.

A pesar de que la sesión para reformar los estatutos se convocó para el 14 de enero, esta se aplazó debido a que algunos asociados recibieron la carpeta de la sesión minutos después de la hora requerida, según se informó en un comunicado.

Sin embargo, este lunes 24 se convocó a una nueva sesión de la Asamblea General de Asociados donde se aprobaron reformas al Estatuto; entre los cambios se avaló que el Consejo Directivo sólo tome conocimiento de la designación del director general, ya que antes tenía la facultad de formalizar o votar el nombramiento.

Con ello, acusaron, se buscó legalizar la designación de Romero Tellaeche al frente de la institución, pues entre la comunidad aún hay cuestionamientos sobre si se tomó en cuenta y en qué sentido el voto del Consejo Directivo para ratificar dicho nombramiento en noviembre pasado.

Ante el amago por los cambios propuestos, los estudiantes convocaron a un mitin pacífico afuera del CIDE en Santa Fe y poco después de las 9 de la mañana cerraron la carretera México–Toluca, en dirección a la Ciudad de México. Después el bloqueo se extendió en ambos sentidos y duró más de 6 horas.

Además, los estudiantes sacaron de las instalaciones el escritorio de la dirección general que encabeza Romero Tellaeche. Sobre él, pusieron papeles que señalaron que encontraron en la oficina, como un supuesto plan de relaciones públicas para la institución, con un costo mensual de 90 mil pesos.

Por la tarde, se informó en un comunicado firmado por Romero Tellaeche, que la propuesta de reforma contó con la revisión y visto bueno de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

La semana antes de la sesión del lunes 24 de enero, los alumnos y profesores exhibieron en redes sociales un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación con el que Conacyt suspendió las actividades de la Unidad de Asuntos Jurídicos, argumentando un aumento de casos de COVID-19.

Ello significó un revés para al menos 15 amparos que han tramitado en contra del proceso de designación del actual director general y la convocatoria para modificar los estatutos, pues consideraron que así Conacyt puede negarse a recibir notificaciones de las acciones legales que emprendieron.

Sin embargo, la comunidad no cesa en sus intentos por reponer el proceso de nombramiento de la dirección general o llevar a cabo el diálogo con Conacyt.

Este lunes al concluir el bloqueo en la carretera, informaron que  evaluarán cómo impugnar las reformas al Estatuto así como las acciones para que la Secretaría de Gobernación (Segob) interceda y se logre una mesa de diálogo para resolver este conflicto.