Nacional

SALUD

¿Tienes COVID? Estos "remedios" no funcionan contra el virus

Una especialista en virología de la UNAM informó que lo único que nos protege de la COVID-19 son las vacunas.

Una especialista en virología de la UNAM afirmó que los remedios no funcionan.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Desde que comenzó la pandemia de COVID-19 han surgido diversas recomendaciones, principalmente en redes sociales, en las que se explica que tomar algún dióxido de cloro en determinadas dosis pueden “curar” o “prevenir” el virus. Ahora, con la prevalencia de la variante Ómicron en México, el tema ha retomado más fuerza.

Sin embargo, esto no ha sido confirmado y, por el contrario, especialistas aseguran que podrías poner en riesgo tu vida si no te sometes a tratamiento médico si te contagias de la COVID-19,

Los remedios NO funcionan

La especialista en virología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Susana López Charretón, informó que la única protección efectiva que hay hasta ahora contra el virus SARS-CoV-2 son las vacunas, así como las medidas sanitarias que ya conocemos.

El dióxido de cloro y algunos tés surgieron como “producto milagro” que prometían prevenir la infección, no obstante, Susana López asegura que no es así. Lo mismo sucede con la hidroxicloroquina o ivermectina, las cuales han demostrado que no puede curar la enfermedad.

Además, agregó que se tergiversó el estudio que supuestamente señala que dos ácidos de la cannabis pueden bloquear el paso al coronavirus uniéndose a la proteína espiga que provoca que la COVID-19 se replique, no obstante, la especialista agregó que en su publicación original dice: “como complemento a las vacunas”.

“Hay algunas acciones que la gente señala son para prevenir, porque piensan que eso va a proteger como si tuvieras un escudo. La realidad es que no, ninguna de esas cosas lo hace. La única protección son las vacunas. Si hubiera uno de esos remedios que funcionara ya tendríamos noticias científicas acerca de ellos. No es así. Mucha gente se hace daño, por ejemplo, con el dióxido de cloro. Esa falsa sensación de protección que da no es saludable, expone a las personas más que cuidarlas”, comentó la investigadora del Instituto de Biotecnología.

La experta explicó que otra desinformación que ha circulado es que las vacunas “ya no sirven contra la nueva cepa”, debido al incremento de contagios en México, pero recordó que desde un principio se aclaró que no protegen contra la infección, sino contra la evolución grave de la enfermedad y consecuencias más severas, como la muerte.

Por ello, Susana López insistió en la importancia del cubrebocas, pues aunque se registran algunos cambios, el virus sigue siendo lo mismo y  las medidas sanitarias -lavado de manos, sana distancia- que se han implementado desde hace casi dos años continúan funcionando.