Nacional

NACIONAL

Cartilla militar: ¿qué pasa si nunca la tramité?

En caso de que no la hubieras tramitado, puedes hacerlo en tu alcaldía o junta municipal.

La Cartilla Militar es un documento de identificación oficial. Créditos: Tomada del sitio de la Sedena
Escrito en NACIONAL el

La Cartilla Militar es un documento de identificación importante para realizar algunos trámites, además de una obligación ciudadana estipulada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, según el portal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Por lo que en caso de no cumplirlo se estaría faltando a la obligación, pero en la Constitución no se estipulan penas. Además, en caso de que no la tengas y si tienes entre 18 y 40 años de edad, la propia Sedena te dice qué hacer si no realizaste el trámite.

"Deberá de acudir a la Junta Municipal o Alcaldía que le corresponda, para tramitar y obtener su Cartilla de Identidad del S.M.N., a fin de estar en condiciones de cumplir con sus obligaciones militares", especifica la dependencia. 

¿En dónde la piden?

La Cartilla Militar es uno de los documentos de identificación que se piden en los trámites como el pasaporte o la visa, aunque no es obligatorio presentarla. Lo mismo si se necesita hacer trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las autoridades le recuerdan a los ciudadanos que es una obligación tramitar este documento, el cual tiene carácter oficial y puede ser presentado al igual que la credencial del INE o el pasaporte.

¿Cuáles son los documentos para tramitar la Cartilla Militar?

  • Cuatro fotografías recientes
  • Acta de nacimiento (original y copia)
  • Comprobante de domicilio (original y copia)
  • Comprobante del grado máximo de estudios (copia)
  • CURP (original y copia)
  • Formato universal (original)

En las fotografías es importante resaltar que deben ser en blanco y negro, en papel mate, de 35 por 45 mm., con fondo blanco, sin retoque, sin gorras o sombreros, sin piercings, sin perforaciones, con la barba y la patilla recortada, entre el nacimiento del cabello y el borde inferior de la barbilla debe existir una distancia de 21 mm.