Nacional

NACIONAL

Carlos Slim: los secretos que lo volvieron el hombre más rico de México

El empresario Carlos Slim inició como maestro y recibiendo consejos de educación financiera de su padre.

Carlos Slim posee una fortuna que se acerca a los 56 mil millones de dólares. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Con una fortuna estimada en 55 mil 930 millones de dólares, Carlos Slim es el hombre más rico de México, una fortuna que ha amasado desde que recibía consejos de educación financiera de su padre y era maestro de Álgebra en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A muy corta edad, Carlos Slim aprendió a ahorrar sus "domingos" y llevar una libreta de ahorros, esto bajo tutela de su padre, Julián Slim, quien revisaba los gastos, compras y movimientos que hacía su hijo. A los 10 años, empezó a comprar dulces en un depósito que los vendía a mayoreo, para luego revenderlos con sus familiares o a las personas que frecuentaban el Parque Lincoln, en la Ciudad de México.

De a poco empezó a ahorrar y, con tan sólo 12 años de edad, Carlos compró sus primeras acciones en el Banco Nacional de México. Es importante resaltar que toda esta asesoría la recibió de su padre y su tío, José, quienes tenían una sociedad mercantil llamada La Estrella de Oriente.

Carlos Slim durante su etapa universitaria en los años 60 (fundacionunam.org)

Carlos Slim acudió a la Facultad de Ingeniería de la UNAM y obtuvo la licenciatura de Ingeniería Civil, para luego ser maestro de Álgebra y Programación Lineal, eso sin descuidar sus inversiones. En 1965, con tan sólo 25 años de edad, sentó las bases de lo que más tarde sería conocido como Grupo Carso.

Entre las décadas de los 70 y 80, Carlos Slim adquirió otras empresas: Sanborns, Bimex, Seguros de México (que sería Grupo Inbursa), entre otras. Pero sería hasta a finales de 1990 que ganó la licitación para adquirir Teléfonos de México (hoy Telmex), lo que lo llevaría a ser el hombre más acaudalado del país.

Consejos de Carlos Slim 

Algunos consejos que ha ofrecido el empresario son los siguientes: tener paciencia y atreverse a invertir, el cual aplicó en la década de los 80, cuando se atrevió a dar solvencia a varias empresas a pesar de la crisis que vivía el país; hacer un buen trabajo, ya que según él, es una "necesidad emocional".

Pero sin duda uno de los mayores consejos de Carlos Slim, el hombre más rico de México, es reinvertir las utilidades (es decir, las verdaderas ganancias) de una empresa, ya que eso permitirá crear una mayor fortuna. A los micro y medianos empresarios también les recomienda tener criterio a la hora de realizar sus primeras inversiones.