Nacional

EDUCACIÓN

CIDE: Estudiantes evalúan cómo seguirán la lucha tras dejar instalaciones

El COVID-19 orilló a los estudiantes del CIDE a dejar las instalaciones de Santa Fe, pero se plantean cómo seguir la defensa de la institución.

La comunidad estudiantil del CIDE confirmó que dejaron las instalaciones de Santa Fe.Créditos: Twitter @plumaverdeORG
Escrito en NACIONAL el

La lucha para defender la legalidad de los estatutos y el óptimo funcionamiento del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), transitará a “otras formas de resistencia”, informó la comunidad estudiantil en un comunicado.

Ello luego de que el pasado 15 de enero dejaron las instalaciones de la sede Santa Fe para evitar un riesgo de contagio entre los estudiantes por el aumento de casos de COVID-19.

Desde el pasado 29 de noviembre, los estudiantes tomaron pacíficamente las instalaciones, mismo día en que se ratificó como director general del CIDE a José Antonio Romero Tellaeche.

“Cada vez era más difícil mantener alejado al COVID de la toma”, señaló en entrevista para Grupo Fórmula la estudiante de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Ximena Millán.

Explicó que, ante el próximo regreso a clases que de momento prevén que sea el 31 de enero, la comunidad estudiantil revisa de qué forma se reorganizarán como movimiento. “Nos mantendremos luchando y resistiendo de diferentes maneras”, indicó.

Además, señaló que se enteraron de que nuevamente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) busca convocar a la Asamblea General de Asociados el próximo 24 de enero para reformar el Estatuto General del CIDE.

Este tema provocó protestas en días recientes afuera del Senado y en Insurgentes, afuera de las oficinas de Conacyt; pues la comunidad estudiantil y de profesores acusaron que entre otras cosas, se buscaba cambiar la forma de elegir al director general con lo que se “normalizaría” la designación de Romero Tellaeche hace unos meses.

Esta sesión se aplazó porque algunos asociados no recibieron la carpeta de la sesión en tiempo, informó el propio CIDE. Fórmula solicitó una confirmación a Conacyt sobre una nueva convocatoria y aún espera respuesta.

Cuestionada sobre si temen represalias al regresar a las aulas, afirmó que el tema aún es incierto pues, aunque la titular de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, firmó una carta con este motivo, es diferente a una que la comunidad estudiantil elaboró para tener mayor claridad sobre esto.

“Nos preocupa un poco tener un regreso a clases con un director que nosotros seguimos sin reconocer y cómo será esta dinámica con él”, indicó la alumna.

La batalla legal de la comunidad del CIDE sigue

Además de la toma de instalaciones, la comunidad ha emprendido diferentes acciones que siguen en curso.

Por una parte, se promovieron recursos legales en contra del proceso de designación del director general; fueron 5 amparos de los cuales 3 fueron aceptados, pero aún se está a la espera de la audiencia constitucional de estos, confirmó a Fórmula, Rafael Gutiérrez, parte del equipo jurídico sobre este tema.

Por otro lado, el académico del CIDE, Javier Martín Reyes, indicó que se impugnó la primera convocatoria de la Asamblea General de Asociados, sesión que el viernes se aplazó hasta nuevo aviso.

Además, presentaron denuncias administrativas ante el Órgano Interno de Control de Conacyt por este mismo tema, alegando que la convocatoria era ilegal pues se pretenden reformar estatutos sin pasar por la aprobación del Consejo Académico.

Finalmente adelantó que, en caso de que se emita una nueva convocatoria con la intención de modificar estatutos, se volverán a tomar acciones legales. “O presentamos nuevos amparos o ampliamos las demandas ya existentes”, aseveró.

Temas