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Empresas no pueden obligar a empleados pagar por pruebas COVID: Secretaría del Trabajo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social señaló que es ilegal que los trabajadores asuman el pago por las pruebas de detección.

Trabajadores no deben asumir costos de pruebas COVID Créditos: Cuartoscuro
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A raíz del incremento de casos de contagio por COVID-19 en México, varias empresas han solicitado a sus empleados la presentación de pruebas de detección para descartar o confirmar casos de infección; sin embargo, éstas no deben ser pagadas por los propios trabajadores.

Así lo estableció la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien por medio de un comunicado informó que los trabajadores no deben asumir los costos de la prueba de coronavirus que es solicitada por los patrones.

De acuerdo con la legislación vigente en materia laboral, es ilegal obligar a las y los trabajadores a pagar por las pruebas COVID-19, como requisito para ingresar a los centros de trabajo”, anunció.

Si requieres de orientación o necesitas presentar una queja al respecto, puedes comunicarte al número 800-717-2942, también puedes visitar el sitio procuraduriadigital.stps.gob.mx para presentar tu inconformidad.

Por otra parte, la STPS recordó a los trabajadores la importancia de no acudir a los centros laborales o reuniones sociales si se presentan síntomas relacionados con el virus del SARS-CoV-2, para no ser un riesgo potencial de contagio para otras personas.

Como principales recomendaciones se pide a las personas que presentan síntomas aislarse por lo menos siete días, realizarse una prueba para descartar o confirmar algún contagio y seguir poniendo en práctica las medidas de seguridad y sanitarias.