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Así es el aeropuerto más grande del mundo que están construyendo: ¿cómo se compara con el AIFA?

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) está a punto de cumplir dos años y medio de que inició sus operaciones.

Estas son las características que tendrá el aeropuerto más grande del mundo en Arabia Saudita. Créditos: Cuartoscuro/Especial
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A más de 15 mil kilómetros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se está construyendo la terminal aérea más grande del mundo: el Aeropuerto Internacional Rey Salman, que se ubicará en Riyad, la capital de Arabia Saudita, nación que es reconocida por sus vastas reservas de petróleo y que será la sede de eventos mundiales como el mundial de futbol de 2034. 

El Aeropuerto Internacional Rey Salman se prevé que esté concluido para el año 2030 y contará con seis pistas, lo cual le permitirá movilizar 120 millones de pasajeros al año. Para darse una mejor idea, es como si casi toda la población de México transitara por sus pasillos en el lapso de 365 días (la población nacional se calcula en 127.5 millones de personas). 

¿Cómo se compara el futuro aeropuerto más grande del mundo con el AIFA?

Desde 2022 fue presentado el proyecto del aeropuerto más grande del mundo, que se localizará en el capital saudí y será uno de los más importantes el mundo. La superficie que tendrá es de 57 kilómetros cuadrados; mientras que el también llamado Aeropuerto de Santa Lucía apenas cuenta con una superficie de 23.31 kilómetros cuadrados, es decir, dos veces menos que el que se construye. 

En lo que se refiere a la cantidad de usuarios, el aeropuerto saudí movilizará a 120 millones de usuarios en una primera etapa (para el año 2030) y hasta 185 millones en años subsecuentes; por su parte, el AIFA tan sólo movilizará a 80 millones de usuarios en una segunda etapa, pero hasta ahora no hay un anuncio oficial de cuándo será. 

Por otra parte, el Aeropuerto Internacional Rey Salmán transportara 3.5 millones de toneladas de carga, lo cual es 10 veces más de lo que llegará a movilizar el AIFA en este rubro: 350 mil toneladas al año. Sumado a esto, la terminal de Medio Oriente buscará tener la certificación LEED Platino, una de las más altas en lo que se refiere a la sustentabilidad en aeropuertos. 

Cuando el AIFA esté concluido en su totalidad tendrá tres pistas, aunque una de éstas estará destinada a un uso militar. El Aeropuerto Internacional Rey Salmán tendrá el doble de pistas, es decir, seis, mismas que correrán de manera paralela; no se han dado detalles sobre la longitud que tendrán. 

Las proyecciones económicas del Aeropuerto de Arabia Saudita son que genere 103 mil puestos de trabajo y ganancias por 7 mil 200 millones de dólares al año (144 mil millones de pesos, al tipo de cambio actual), lo cual es mil 846 veces más de lo que ganó el AIFA en el primer trimestre de 2024. 78 millones de pesos. 

Ambas terminales aéreas contarán con una similitud: serán las bases para un par de aerolíneas; mientras en el caso del AIFA es Mexicana, para el aeropuerto más grande del mundo será Riyad International Airlines (RIA). La terminal aérea sadí contará con zonas recreativas, instalaciones residenciales y costos.