Mundo

NARCOTRÁFICO

Crisis por fentanilo se extendió a Canadá y el Cártel del Noreste es uno de los responsables

La crisis que ha provocado el consumo de fentanilo en EU ya se extendió a Canadá. El 82% de las muertes por sobredosis de opioides fueron provocadas por esta droga y el CDN es uno de los principales traficantes.

El consumo de fentanilo en Canadá incrementó y ha causado un problema de salud.Créditos: Cuartoscuro y Freepik.
Escrito en MUNDO el

El consumo de fentanilo ha provocado una crisis de salud en Estados Unidos y los cárteles mexicanos, sobre todo el de Sinaloa, son señalados como los principales responsables de llenar las calles de ese país con el opioide ilegal. 

Esta crisis de consumo y salud ya se extendió hacia Canadá, según Milenio. El 82 por ciento de las muertes por sobredosis de opioides en ese país desde 2017 estuvieron relacionadas con fentanilo, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Canadá.

Una de las ciudades más afectadas por el consumo de fentanilo es la provincia de Columbia Británica, debido a que en 2016 se declaró en estado de emergencia de salud pública después de que las sobredosis de fentanilo provocaron la muerte de 200 personas en tres meses.

El número de muertes en Columbia Británica por sobredosis de fentanilo registró una cifra nunca antes vista en 2023, año en el que alcanzó más de 2 mil 500 decesos.

Se calcula que en la provincia alrededor de 225 mil personas consumen drogas ilegales y a esto se añade que en las calles hay suministro de estupefacientes mezcladas con fentanilo y otras sustancias, lo que incrementa el riesgo de mortalidad.

En los Sitios de Consumo Supervisado casi el 50% consume fentanilo

Una de las estrategias del Gobierno de Canadá para evitar que aumente el tráfico de drogas por parte de los grupos del narco es suministrar a los adictos las dosis que necesitan y legalizó el consumo de mariguana. Aunque esta medida ha provocado que el abuso de sustancias aumente en miles de personas.

El fentanilo es una de las sustancias más administradas de manera legal, debido a que se proporciona en casi el 50 por ciento de los casos.

Además, la estrategia del gobierno se relaciona directamente con el aumento de personas sin hogar que perdieron su patrimonio y a su familia por su adicción en Vancouver, Montreal, Toronto, Ottawa y Manitoba.

Las autoridades canadienses crearon Sitios de Consumo Supervisado, que son espacios seguros y limpios para personas que llevan sus propias drogas. Estos lugares registraron un total de 4 millones 600 mil visitas de 2017 a enero de 2024.

Cartel del Noreste, uno de los principales traficantes de fentanilo en Canadá

La organización GetYourDrugsTested realizó un estudio en las calles de Vancouver, capital de la provincia de Columbia Británica, y encontró que ahí se distribuyen drogas con las iniciales del Cártel del Noreste (CDN).

La organización está avalada por las autoridades sanitarias de esa ciudad para ofrecer servicios de análisis de drogas con el objetivo de prevenir sobredosis. Fue así como identificaron que entre los estupefacientes que se comercializan de manera ilegal había pastillas marcadas con las letras CDN y el número 80, el cual se usa para disfrazarlas de fármacos legales.

En marzo de este año, un consumidor entregó una pastilla para que la organización la analizara y así encontraron que tenía fentanilo con benzodiazepina.

Cártel de Sinaloa también tiene presencia en Canadá

El Cártel del Noreste no es el único que tiene presencia en Canadá. De acuerdo con InSight Crime, el Cártel de Sinaloa también se extendió hacia ese país gracias a un “nuevo acomodo” de los grupos criminales canadienses.

Esto, luego de que grupos delictivos antiguos y bases étnicas se convirtieron en células jóvenes, expertas en tecnología y sin lazos étnicos.

Gracias al "Wolfpack", como se le conoce a una red criminal de Canadá que traficó cocaína a Europa desde la región Andina, fue que el Cártel de Sinaloa logró expandirse a territorio canadiense.

La fundación explica que antes de la evolución del crimen organizado canadiense y de que surgiera la nueva generación, los cárteles mexicanos tenían relaciones con varios clientes de distintos lugares de ese país. A estos les compraban las drogas y después las células nativas las distribuían para obtener sus propias ganancias.

No obstante, algunos grupos delictivos mexicanos lograron asentarse en Canadá con apoyo de bandas criminales locales para vender y distribuir la droga, de acuerdo con Luis Nájera, autor de The Wolfpack.

El "Wolfpack" facilitó el ingreso de los cárteles mexicanos a Canadá, debido a que les brindó contactos, accesos, clientes e influencia sobre otros grupos.

Al estar "Los Chapitos" al frente del Cártel del Sinaloa y los principales proveedores de fentanilo, una hipótesis es que podrían usar Canadá para ingresar el opioide de manera ilegal a Estados Unidos ante las restricciones que han impuesto las autoridades estadounidenses.