Mundo

NARCOTRÁFICO

No solo es perseguir 'Chapitos' y 'Menchitos': Esto le falta a la DEA para detener el tráfico de fentanilo

La DEA señaló en su última evaluación que el CJNG y de Sinaloa son los principales responsables del tráfico de fentanilo. Sin embargo, un análisis de InSight Crime advierte que la estructura criminal detrás del opioide es más amplia, por lo que el combate no debe centrarse en los cárteles.

La DEA señaló que el CJNG y el Cártel de Sinaloa son los responsables principales de la crisis de salus que el fentanilo ha provocado.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en MUNDO el

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa fueron señalados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de ser los principales responsables de la crisis de salud que ha provocado el consumo de fentanilo en Estados Unidos (EU).

Aunque la DEA proporciona información importante sobre las estrategias que implementan ambos grupos criminales para traficar drogas hacia EU, sobre todo fentanilo, un análisis de InSight Crime señala que los datos que proporcionan se reducen al combate de los cárteles y no abordan todas las variables de la industria del opioide sintético.

¿Qué señaló la DEA sobre el tráfico de fentanilo? Entre la información que la Agencia proporciona en la “Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas 2024” está que ambos cárteles mexicanos usan cada vez más las redes sociales para traficar de manera ilegal drogas hacia ese país, pero también para reclutar y entrenar a distribuidores. Sobre todo a través de los mensajes cifrados. Lo que provoca que cada vez sea más difícil que las autoridades les sigan el rastro.

Además, utilizan la vía aérea, marítima, peatonal, vehicular y túneles transfronterizos para el tráfico de drogas, de acuerdo con la DEA. El documento también indica que los cárteles han diversificado la forma en la que comercializa el fentanilo, ya que lo adaptan al mercado estadounidense para aumentar la cantidad de compradores. Pueden comercializarlo en pastillas de colores, de color negro para imitar el alquitrán o combinado con otras drogas.

El CJNG y el Cártel de Sinaloa recurren al mercado de sustancias químicas de China, principalmente, para adquirir precursores para fabricar fentanilo y usan distintas estrategias para burlar a las autoridades de ambos países.

Por último, la DEA advirtió que la prohibición que algunas facciones de los cárteles, como “Los Chapitos”, hicieron para dejar de traficar fentanilo no tuvieron un impacto en la reducción del envío del opioide a EU.

¿Qué le hace falta a la DEA para combatir el tráfico de fentanilo?

InSight Crime ha señalado en varias ocasiones que desmantelar y perseguir a los cárteles que son responsables del tráfico de drogas es una parte de la estrategia para combatir al narcotráfico, pero no es la parte central ni la única acción que se debe realizar porque el problema es más complejo.

Los cárteles mexicanos son una pieza de una red más amplia “llena de matices” y que está detrás de la producción, transporte y distribución de fentanilo ilícito. Esto se debe a que la industria del opioide ilegal está basada en una industria global con actores legales e ilegales que se conectan de diferentes formas.

Según un esquema elaborado por InSight Crime, la cadena de suministro de fentanilo y precursores se conforma de la siguiente manera:

  • Productores químicos en China e India.
  • Vendedores e intermediarios en China e India.
  • Transporte de carga, aerolíneas comerciales y contrabandistas.
  • Compradores asociados a organizaciones criminales en México y compradores independientes en México.
  • Cocineros de fentanilo.
  • Organizaciones de narcotráfico en México.
  • Mayoristas en EU.
  • Minoristas en EU.

A pesar de que los cárteles mexicanos están en el centro del comercio ilegal y son los que se quedan con las ganancias del tráfico de drogas, no deben ser el único objetivo al momento de implementar estrategias para combatir al narcotráfico, ya que se produce en otros lugares donde hay actores más pequeños que forman parte de la cadena.

Así que aunque desmantelaran a los cárteles detrás de la producción del fentanilo, este se seguiría produciendo y comercializando. Un ejemplo de esto es que aunque supuestamente “Los Chapitos” y facciones del Cártel de Sinaloa prohibieron continuar con el tráfico de fentanilo, este sigue inundando las calles de EU.