Mundo

SALUD

¿Virus a la vista? Hong Kong detecta primer caso humano de enfermedad mortal procedente de monos

Autoridades sanitarias de Hong Kong alertaron por el primer caso de "virus B" detectado en un humano, el cuál es transmitido por monos y es considerado mortal.

Hong Kong reportó primer caso de "virus B" en un humano, enfermedad procedente de monos.Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El Centro de Salud de Hong Kong detectó el primer caso del “virus B” en un humano, cuya enfermedad es considerada mortal, por lo que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias y a la población en general debido a su naturaleza altamente peligrosa.

De acuerdo con reportes, el paciente infectado es un hombre de 37 años, quien se encuentra hospitalizado en el centro Yan Chai, pues desde el 21 de marzo ha experimentado síntomas como fiebre y alteraciones en su nivel de conciencia.

Después de que se le realizara una prueba del líquido cefalorraquídeo, se confirmó que el hombre tenía “virus B” y su condición fue calificada como “extremadamente delicada”, pues el virus es raro en humanos.

El origen del contagio se remonta a un viaje que el hombre realizó a Kam Shan a finales de febrero. Durante una visita al Parque Rural Kam Shan, conocido por ser un santuario de monos, el hombre fue atacado por uno de estos animales, y resultó herido.

El parque alberga aproximadamente el 85 por ciento de la población de monos salvajes en la región y la constante convivencia con los visitantes ha hecho que esta especie se vuelva dependiente de la comida suministrada por los humanos, por lo que se vuelven agresivos y propensos a atacar para conseguir el alimento.

Las autoridades sanitarias han llamado a la población a ser cautelosa al interactuar con animales salvajes y a buscar atención médica inmediata si experimentan cualquier síntoma sospechoso después de un encuentro con ellos.

El "virus B" mata a alrededor del 70 por ciento de los enfermos si no se les diagnostica y trata a tiempo. 

¿Cuáles son los síntomas del “virus B”?

El “Virus B” también conocido por sus nombres científicos como “herpesvirus simiae” y “herpesvirus B”, lo que se traduce como “herpes B” o “virus del mono B” es una enfermedad que es transmitida por los monos.

Según la organización científica Fundación iO, este virus se encuentra en monos macacos, incluidos el “macacus rhesus", los macacos de cola de cerdo y los monos “cynomolgus”, también llamados macacos cangrejeros o de cola larga. Se piensa que este tipo de monos son el huésped natural del virus.

Las personas pueden infectarse si son mordidas o arañadas por un mono macaco infectado, o si tienen contacto con los ojos, la nariz o la boca del mono. 

Los monos macacos suelen estar infectados por el virus, pero no muestran síntomas. 

Los síntomas en las personas comienzan como síntomas típicos parecidos a los de la gripe, que incluyen fiebre y escalofríos, dolor muscular, fatiga y dolor de cabeza. Otros signos pueden incluir náuseas y dificultad para respirar.

De acuerdo con la agencia EFE, el periodo de incubación de esta enfermedad puede oscilar entre los tres y los siete días después de la exposición; en algunos casos excepcionales, los síntomas pueden aparecer hasta un mes más tarde.

Hasta el momento sólo ha habido un caso de una persona infectada que transmitió el virus B a otra persona.