Mundo

SISMOS

¿Por qué Taiwán resistió el potente terremoto? Así estaba preparado

Taiwán sufrió el terremoto más fuerte en los últimos 25 años, pero pese a la magnitud de 7.4 las pérdidas humanas y material son menores gracias a la preparación del país ante los sismos.

Un sismo de magnitud 7.4 sacudió a Taiwán el miércoles pasado. Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Al menos 10 personas murieron y más de mil resultaron heridas por el terremoto de magnitud 7.4 del miércoles pasado en Taiwán. No obstante, pese a lo fuerte del sismo y de que algunos edificios terminaron inclinados, las víctimas y los daños materiales son menores.

El movimiento telúrico ha sido considerado como el terremoto más fuerte de los últimos 25 años que ha sacudido la isla e incluso provocó una alerta de tsunami.

Hasta el jueves, la Agencia Meteorológica Central (CWA) reportó más de 400 réplicas del terremoto, todas en los alrededores de Hualien, la zona más próxima al epicentro.

Mientras tanto, rescatistas continúan labores entre los escombros en búsqueda de personas y hasta el momento han encontrado a decenas con vida.

Taiwán es una pequeña isla situada en el océano Pacífico, a unos 160 kilómetros de la costa sureste de China. Tiene 23 millones de habitantes y por su ubicación en el llamado Cinturón de Fuego es propensa a los sismos. Sin embargo, el costo en vidas humanas ha sido relativamente bajo gracias a su excelente nivel de preparación contra terremotos, según expertos.

El terremoto del miércoles se produjo en plena hora pico de la mañana, pero sólo alteró ligeramente el transporte habitual.

En Taipéi, donde el sismo se sintió con fuerza, minutos después del movimiento los padres de familia ya estaban llevando a sus hijos a la escuelas, los trabajadores se dirigían a lugares de empleo e incluso la red ferroviaria se había restablecido.

¿Cómo se prepara Taiwán ante un sismo?

El Gobierno de Taiwán revisa continuamente el nivel de resistencia sísmica de los edificios nuevos y existentes y ofrece subsidios a los residentes que deseen comprobarla en sus edificios.

“La preparación de Taiwán para terremotos se encuentra entre las más avanzadas del mundo”, explicó a AP Stephen Gao, sismólogo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri.

“Tiene códigos de construcción estrictos, una red sismológica de calidad internacional y campañas de educación pública generalizadas sobre seguridad”.

Después de que más de 2 mil personas murieran y al menos otras 10 mil resultaran heridas durante el terremoto de Chi-Chi de 1999, miles de edificios construidos antes del sismo fueron revisados y reforzados. Tras otro fuerte sismo en 2018 en Hualien, el gobierno ordenó una nueva ronda de inspecciones de edificios. Desde entonces, se han publicado múltiples actualizaciones del código de construcción.

Taiwán también evita la corrupción y persigue a los responsables de cometer negligencias en las construcciones. En el 2016, tras un terremoto en Tainan, cinco personas involucradas en la construcción de un edificio de departamentos de 17 pisos que fue la única estructura importante que se derrumbó, matando a decenas personas, fueron declaradas culpables de negligencia y encarceladas.

Asimismo, la nación promueve la realización de simulacros en escuelas y lugares de trabajo, mientras que los medios de comunicación públicos y los teléfonos móviles transmiten de manera periódica avisos sobre terremotos y seguridad.

“Estas medidas han mejorado significativamente la resiliencia de Taiwán a los terremotos, ayudando a mitigar el potencial de daños catastróficos y pérdida de vidas”, dijo Gao.