Mundo

MUNDO

Crisis con Ecuador: confirman intento de suicidio del exvicepresidente Jorge Glas

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, reveló que la emergencia médica de Jorge Glas se trató de un intento de suicidio.

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, está encarcelado por presuntos actos de peculado. Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, regresó a prisión luego de la emergencia médica que tuvo ayer, misma que se trató de un intento de suicidio, de acuerdo con lo que anunció el expresidente Rafael Correa. Recordemos que la detención de Glas se dio al interior de la Embajada de México en Ecuador, el pasado viernes, lo que mantiene una serie de diferencias entre ambas naciones.

Jorge Glas, quien es acusado de presuntos actos de peculado, sostuvo una videollamada con sus abogados y familiares durante este miércoles, tras eso, el expresidente Correa escribió lo siguiente en su cuenta de X: "Hemos conformado que la emergencia médica fue un intento de suicidio. No ha comido nada y se encuentra en huelga de hambre", anunció.

En el mismo mensaje, el expresidente de Ecuador responsabilizó al actual mandatario, Daniel Noboa, de cualquier daño a la integridad física y emocional de Glas. Asimismo, lo acusó de quebrantar el artículo 125 del Código Penal ecuatoriano, donde se tipifica el delito de privación de la libertad de persona protegida.

Lo dicho por Correa también fue comunicado por Sonia Vera, abogada de Jorge Glas, quien reveló que por fin pudo contactar con su cliente, quien se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad de La Roca, localizada en Guayaquil, una de las ciudades portuarias más importantes de Ecuador.

Este mismo miércoles trascendió una grabación de la videollamada entre Jorge Glas y sus abogados, donde acusa a los policías ecuatorianos de cometer actos de abuso de autoridad, pues aseguró que le dieron una golpiza y fue sometido a tortura "como en tiempos de la dictadura"; agregó que hay dos videos que demuestran sus afirmaciones.

La Fiscalía de Ecuador acusa a Jorge Glas de presuntos actos de peculado, pues se le señala por hacer mal uso de los recursos públicos en la reconstrucción de la provincia de Manabí, luego de que fue destruida por un terremoto en abril de 2016. Esto luego de que la Contraloría General halló irregularidades en la construcción de obras públicas como la vía Manta-Colisa.

El Ministerio Público de aquella nación determinó que obras, como la vía Manta-Colisa, no estaban destinadas a reactivar la economía de dicha zona portuaria ni estaban dirigidas a los damnificados, por lo que fue acusado de dicho ilícito. Tras eso, Glas se catalogó como un perseguido político y se refugió en la Embajada de México.

Es importante precisar que Jorge Glas ya estuvo preso, entre 2018 y 2022, pero a causa del escándalo de corrupción de Odebrecht, que liga a la constructora brasileña del mismo nombre con varios funcionarios de Latinoamérica, a quienes se les otorgaron sobornos a cambio de contratos a modo.