Mundo

MUNDO

Haití: hombres armados atacan Palacio Nacional; hay 5 policías lesionados

La nación caribeña atraviesa por una fuerte crisis de inseguridad a causa de pleitos entre pandillas.

Haití se encuentra bajo una intensa crisis de inseguridad a causa de la guerra entre pandillas. Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El Palacio Nacional de Haití está bajo ataque de grupos armados, en un nuevo episodio de violencia en la nación caribeña que se enfrenta a una pugna entre pandillas, de acuerdo con información de la agencia EFE.

De acuerdo con los primeros reportes, los grupos delictivos mantienen secuestrados a las personas que laboran en el Palacio Nacional de Haití; hay al menos cinco policías heridos.

En estos momentos continúan los intensos tiroteos en la zona y duros enfrentamientos en la principal plaza pública de Puerto Príncipe, Champs de Mars, muy cerca del Palacio Nacional, entre los pandilleros y la Policía.

Los miembros de las bandas armadas, pertenecientes a la coalición 'Vivir Juntos', liderada por el poderoso Jimmy Cherizier, alias 'Barbecue', consiguieron incendiar un vehículo blindado de la Policía Nacional en las inmediaciones del Palacio Nacional.

Las bandas armadas, que controlan alrededor del 90 por ciento de Puerto Príncipe, habían prometido recientemente que tomarían el Palacio. En marzo, las bandas ya intentaron asaltar, aunque sin éxito, el edificio.

Apenas ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México anunció que 34 connacionales fueron rescatados de Haití, gracias a una maniobra donde intervinieron las fuerzas armadas. Una parte de los mexicanos se encontraban refugiados en la vecina República Dominicana.

La crisis de inseguridad que vive Haití se remonta desde hace varios años, sobre todo desde el terremoto de 2010 que dejó más de 300 mil muertos y 1.5 millones de damnificados. Aunque esta crisis se agravó en 2021, con el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, el cual se dio a la par del fortalecimiento de las bandas criminales.

De acuerdo con información de Amnistía Internacional, las bandas criminales de Haití se comportan como autoridades de facto en los territorios que controlan, pues se valen de la debilidad que tiene el Estado haitiano en algunas regiones. Estos grupos delictivos se dedican a secuestrar y asesinar personas, aparte de que han causado el desplazamiento interno de 35 mil haitianos al menos en 2024.

Estas bandas delictivas han causado un estado de caos total en el país, pues se han dedicado a liberar a reclusos de las cárceles: al menos 3 mil 600 criminales han huido de las cárceles, de acuerdo con Amnistía Internacional.

Con información de EFE y Amnistía Internacional