Mundo

MUNDO

Detectan peligrosa ameba que ataca la nariz... y causa la muerte; evita usar estos artefactos

No es la primera vez que científicos identifican el riesgo de amebas en los artefactos llamados 'neti pots', un recipiente diseñado para enjuagues nasales.

Una mortal ameba fue relacionada con el uso de enjuagues nasales.Créditos: Pexels
Escrito en MUNDO el

Una peligrosa ameba, con una alta tasa de mortalidad, fue relacionada con el uso de artefactos para hacer enjuagues nasales.

Y es que no es la primera vez que científicos identifican el riesgo de amebas en los artefactos llamados 'neti pots', un recipiente diseñado para enjuagar restos o mucosidad de la cavidad nasal.

El problema en sí no está en los 'neti pots', sino su uso; pues usuarios utilizan el agua directamente de los grifos para hacer estos enjuagues nasales, y aunque es agua tratada, no está libre al 100% de microorganismos que, al entrar en contacto directamente con el organismo, pueden ser mortales.

Hace ya más de una década, autoridades de salud de Estados Unidos identificaron una ameba come cerebros, llamada Naegleria fowleri, relacionada con muertes cerebrales de pacientes que tenían en común el uso de enjuagues nasales.

Pero más recientemente señalaron a un nuevo parásito microscópico llamado Acanthamoeba.

La ameba que entra por tu nariz... y puede causarte la muerte

La acanthamoeba es una ameba microscópica de vida libre, o ameba que puede causar infecciones raras y graves en los ojos, la piel y el sistema nervioso central.

La ameba se encuentra en todo el mundo en el medio ambiente, en el agua y el suelo, y se puede transmitir principalmente a los ojos mediante el uso de lentes de contacto, cortes o heridas en la piel o al inhalarse hacia los pulmones.

Un reciente informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) relacionó a la ameba acanthamoeba  con el uso de 'neti pots' u otros artefactos para enjuague nasal.

Lo peligroso es que, en los casos reportados, la tasa de mortalidad de esta ameba fue del 85 por ciento.

Investigaciones han demostrado que esta ameba es muy común en el agua de los grifos, por lo que llamaron a las personas a ser cuidadosos con artefactos como los 'neti pots' y en general con los enjuagues nasales.

Con información de AP y CDC.