Mundo

MEGAPRISIÓN

Así es la cárcel de Bukele que Luisito Comunica 'aplaude', pero que preocupa a activistas

La megaprisión en El Salvador, llamada CECOT, fue inaugurada el 31 de enero de 2023 y se considera la 'cárcel más grande de toda América'.

Conoce cómo es la megaprisión que ordenó realizar Bukele para encarcelar a los máximos pandilleros del Salvador.Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

La megaprisión de El Salvador, construida por orden del presidente Nayib Bukele, no deja de estar en los reflectores, pues ya preocupa a activistas y defensores de Derechos Humanos por las condiciones en las que tienen a los reos.

Se trata del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la cual fue inaugurada el 31 de enero de 2023 y se ha convertido en un símbolo de “guerra contra las pandillas”. Además, es considerada como “la cárcel más grande de toda América”, de acuerdo con el medio BBC.

Tiene capacidad para 40 mil presos y es únicamente para los criminales perfilados como “altos rangos” de la Mara Salvatrucha y Barrio 18, los grupos criminales con mayor fuerza en el Salvador.

Así es la megaprisión en El Salvador

El comunicador mexicano conocido como Luisito Comunica asistió a la megaprisión que presume Bukele y dio a conocer las condiciones en las que viven las personas privadas de la libertad y cómo son las instalaciones de la misma.

Luisito Comunica recorrió los rincones de la cárcel de máxima seguridad destinada para "terroristas", la cual se compone por módulos de 32 celdas y en cada una de ellas caben aproximadamente 100 personas.

En esos módulos se hace de todo, desde hacer del baño, asearse y hasta comer. Antes de arribar a la cárcel- explica el youtuber- hay siete filtros de seguridad que se ubican en un kilómetro a la redonda.

Crédito. Youtube: Luisito Comunica

Además, la cárcel tiene una tecnología que permite ver si adentro del cuerpo traes algo, en el caso de las personas de nuevo ingreso. Y dentro de las instalaciones no llega la señal de ningún celular.

Una de las principales reglas de la prisión es que no se admite ningún tipo de visita y al ingresar al inmueble debes estar rapado, te dan un uniforme, tu sabana y una toalla.

En la megaprisión las luces nunca se apagan para dormir por lo que es fácil "perder la noción del tiempo", tampoco hay relojes, por lo que los carceleros dependen de los horarios que imponen los custodios para el desayuno, comida y la siesta. Ellos duermen en un sistema de literas sin ningún tipo de colchoneta. 

Crédito. Youtube: Luisito Comunica

Luisito Comunica detalló que los presos únicamente comen arroz, frijol, crema, tortillas y a lo mucho pastas, pues carne y pollo no está aprobado por los vigilantes. Asimismo, sólo deben consumir una libra de alimentos.

Los presos salen de sus módulos únicamente para hacer ejercicio, salen en grupos de cinco o 10 personas que son esposados en muñecas y tobillos, además de que son escoltados por decenas de custodios en el área designada.

En caso de haber realizado alguna infracción, existe la celda de aislamiento, cuya única entrada de luz es un hoyo que hay en el techo.

Crédito. Youtube: Luisito Comunica

Además, está cerrada con candado y posee una plancha de cemento, un baño, una compuerta para pasar los alimentos y la ventana para que sea supervisado.

La megaprisión en El Salvador ha generado controversia para los activistas y defensores de los Derechos Humanos, ya que -aseguran- las condiciones antes mencionadas para los presos que cumplen penas por los delitos más atroces no son humanas.