Mundo

NARCOTRÁFICO

Inteligencia artificial vs. fentanilo: Este es el plan de EU para combatir el tráfico del opioide

El secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, anunció que van a reclutar a 50 expertos en inteligencia artificial para formar varios equipos y combatir el tráfico de fentanilo, igual que otros delitos. El año pasado esta tecnología ayudó a realizar 420 incautaciones.

Créditos: Cuartoscuro y Freepik.
Escrito en MUNDO el

El consumo de fentanilo ilegal ha provocado una crisis de salud en Estados Unidos (EU) y ha provocado la muerte de miles de personas por sobredosis, por lo que el gobierno de ese país decidió implementar una nueva estrategia mediante el uso de inteligencia artificial para enfrentar el tráfico del opioide sintético.

El secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, y el director de Inteligencia Artificial, Eric Hysen, informaron el pasado 6 de febrero que van a reclutar a 50 expertos en esta tecnología para integrar varios equipos y así enfrentar el tráfico de fentanilo, la explotación y el abuso sexual infantil, entre otros.

Los especialistas que serán reclutados formarán parte de un equipo identificado como AI Corps, de acuerdo con Mayorkas, que pertenecerá al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y no sólo reclutará expertos, sino que pretenden tener modelos y aplicaciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático.

Además, el Departamento de Seguridad Nacional busca que los expertos brinden experiencia en inteligencia artificial y aprendizaje automático, así como en ciencia de datos, gestión de programas, de productos, ingeniería de software, ciberseguridad, uso seguro y responsable de estas tecnologías.

La iniciativa para enfrentar el tráfico de fentanilo y otros fenómenos con inteligencia artificial será lanzada de manera oficial el próximo martes en Mountain View, California.

Los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas presentarán una estrategia en la que la inteligencia artificial puede mejorar los servicios de inmigración. Mientras que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) buscará la forma de que puedan presentar nuevas tecnologías que sirvan para proporcionar ayuda humanitaria de forma rápida en casos de desastres.

Hysen destacó que el reclutamiento será rápido, debido a que es urgente implementar dicha tecnología por los problemas que atraviesa EU, como el consumo y tráfico de fentanilo.

Uso de inteligencia artificial contribuyó a realizar 420 incautaciones de droga

El uso de inteligencia artificial se puso en marcha por el Departamento de Seguridad Nacional en algunas misiones previo a este anuncio. Un ejemplo es el modelo de aprendizaje automático que usa la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para identificar patrones sospechosos en el cruce de vehículos.

La CBP usó ese modelo para identificar un automóvil que transportaba más de 75 kilogramos de diferentes drogas ocultas. El aprendizaje automático contribuyó a que los oficiales de Aduanas identificaran vehículos y pasajeros sospechosos que tenían que remitir a un examen secundario.

Esta tecnología ayudó a que la CBP efectuara 420 incautaciones de cocaína, metanfetamina y fentanilo durante el año pasado. En el caso del combate abuso sexual y la explotación infantil en línea se implementó la Operación Esperanza Renovada, una estrategia con iteligencia artificial para proteger a infancias de esos delitos.

Gracias a esa tecnología el Departamento de Seguridad Nacional identificó a más de 300 víctimas de explotación sexual desconocidas y localizó a los perpetradores en un modelo de aprendizaje que mejoró las imágenes, lo que permitió obtener nuevas pistas.

El gobierno de EU anunció que implementaría la inteligencia artificial para combatir el tráfico de fentanilo desde el año pasado, cuando reforzó las medidas tras la gran cantidad de muertes y consumidores que hay en ese país. En abril de 2023, Alejandro Mayorkas anunció la creación de un grupo de trabajo para explorar la forma en la que se puede usar la tecnología para contrarrestar el ingreso ilícito y distribución del opioide.

El secretario informó que usarían la inteligencia artificial para detectar cargamentos de fentanilo, identficar e incautar el flujo de precursores químicos y localizar núcleos de organizaciones criminales para desmantelarlas.