Investigadores en Texas, Estados Unidos, identificaron la presencia de compuestos farmacéuticos en delfines del Golfo de México. Entre las sustancias detectadas se encuentran opioides, relajantes musculares y sedantes, destacando la presencia de rastros de fentanilo.
Esta información fue dada a conocer en el estudio, titulado 'Fármacos presentes en la grasa de delfines mulares comunes vivos que nadan libremente', el cual analizó 89 muestras de grasa de delfín, incluidas 83 obtenidas mediante biopsia de animales vivos y seis de delfines fallecidos.
Dicho estudio fue realizado por investigadores de la facultad y estudiantes de la Universidad Texas A&M-Corpus Christi (TAMU-CC), en colaboración con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y Precision Toxicological Consultancy.
¿Por qué se encontró fentanilo en delfines del Golfo de México?
Las y los investigadores que participaron en este estudio encontraron fármacos en 30 delfines. En ese sentido, el fentanilo, un analgésico opioide para el dolor intenso que es 100 veces más potente que la morfina, "estaba presente en 18 de los animales biopsiados y en todos los delfines post mortem", señala el estudio.
Te podría interesar
"Encontramos un delfín muerto en la bahía de Baffin, en el sur de Texas, un año después de la mayor redada de fentanilo líquido en la historia de Estados Unidos en el condado adyacente. Y los delfines de Mississippi representaron el 40% de nuestras detecciones farmacéuticas totales, lo que nos lleva a creer que este es un problema de larga data en el entorno marino", detalló la doctora Dara Orbach.
Los delfines estudiados corresponden a tres sitios alrededor del Golfo de México, incluida la bahía Redfish y la Laguna Madre en Texas, junto con 12 muestras históricas de tejido de delfín del estrecho de Mississippi recogidas en 2013.
Los análisis de tejido de delfines que habitan en zonas con alto riesgo ambiental, como áreas afectadas por derrames de petróleo, intenso tráfico marítimo y floraciones de algas nocivas, revelaron concentraciones más elevadas de contaminación farmacéutica.
“Los delfines se utilizan a menudo como bioindicadores de la salud del ecosistema en la investigación de contaminantes debido a su grasa rica en lípidos que puede almacenar contaminantes y ser muestreada de manera relativamente mínimamente invasiva en animales vivos”, añadió Orbach.
Investigadores señalaron que la presencia de productos farmacéuticos en el ecosistema marino no es un fenómeno reciente, sino una problemática que ha ganado atención en los últimos años.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!