Mundo

POLÍTICA

'Manos' de Putin en EU: 'cachan' a Rusia sembrando terror con amenazas de bomba en elecciones

A pesar de las amenazas, al mediodía, más de medio millón de personas en Georgia habían participado en las elecciones de Estados Unidos.

Al menos dos centros de votación en Georgia fueron cerradas temporalmente por las amenazas de bomba.Créditos: Especial/EFE
Escrito en MUNDO el

Durante la jornada electoral en Estados Unidos se registraron falsas amenazas de bomba de origen ruso en al menos dos centros de votación en Georgia, uno de los estados clave en las elecciones presidenciales.

De acuerdo con información de la agencia de noticias EFE, el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, anunció que las amenazas eran falsas y obra de un "actor estatal extranjero", en concreto: Rusia. Y añadió en una rueda de prensa que la intención de las amenazas era "desestabilizar" Estados Unidos.

¡Ojo! "Georgia es un estado clave para ambas campañas. En la mayoría de los escenarios para obtener la victoria necesaria en el Colegio Electoral, la campaña de Trump necesita absolutamente ganar Georgia", dijo a EFE Jerry González, director ejecutivo del Impact Fund de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia (GALEO).

Posteriormente, el FBI confirmó que los correos provenían de Rusia aunque descartó que las amenazas de bomba representaran un peligro.

Inteligencia de EU analiza correos rusos

Antes de que el FBI confirmara su origen ruso,  funcionarios de inteligencia de Estados Unidos examinaron una cuenta de correo electrónico con dominio de Internet ruso como "fuente potencial de amenazas de bomba no creíbles realizadas el día de las elecciones en el estado de Georgia", dijeron a CNN fuentes familiarizadas con el asunto.

"Las direcciones de correo electrónico pueden ser falsificadas, y los funcionarios estadounidenses aún no han confirmado que las amenazas enviadas por correo electrónico provengan de Rusia, pero los investigadores están analizando el historial de actividad de la cuenta de correo electrónico para tratar de determinar quién está detrás de las amenazas", explica el medio internacional.

Mientras que el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, agregó que la fuente identificada era de Rusia, pero "no sabría cómo explicar que eso es viable".

“Hemos escuchado algunas amenazas que eran de origen ruso. No sabría cómo explicar que eso es viable, no creemos que lo sea, pero en beneficio de la seguridad pública, siempre lo comprobamos y seguiremos siendo muy responsables cuando nos enteremos de cosas así”, dijo Raffensperger. “Identificamos la fuente y era de Rusia”, informó la cadena CNN.

Las falsas amenazas de bomba provocaron el cierre temporal de los centros de votación en el Centro Comunitario Etris y la Escuela Primaria Gullatt en Union City, en las afueras de Atlanta, según la Policía del Condado de Fulton.

A pesar de las amenazas, al mediodía, más de medio millón de personas habían votado en Georgia, que es considerado uno de los mayores 'trofeos' de la contienda electoral entre Kamala Harris y Donald Trump. _Con información de EFE y CNN.