Llegó la "hora de la verdad" en Estados Unidos: la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump se enfrentan este martes 5 de noviembre en unas elecciones que pintan para tener un "final de fotografía", pues las últimas encuestas ubicaban a los candidatos casi empatados. Te contamos todos los detalles del Election Day 2024.
Harris aparece por sorpresa en la sede demócrata para llamar por teléfono a votantes
Por EFE
La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, hizo este martes una aparición sorpresa en la sede del Partido Demócrata en Washington, donde llamó por teléfono a votantes para animarles a acudir a las urnas antes del cierre de los centros de votación.
Su visita no estaba en la agenda oficial que la Casa Blanca difundió por la mañana. A pesar de ello, la vicepresidenta decidió unirse a un equipo de voluntarios de la campaña en las horas finales de la jornada electoral para contactar directamente con votantes.
Al entrar en la sala del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés), donde se encontraban los voluntarios, Harris expresó su agradecimiento: "Esto es lo mejor de lo mejor, muchísimas gracias a todos", afirmó.
El Empire State se iluminará cuando AP revele resultados de elecciones en EU
El periodista Arturo Ángel dio a conocer que cuando la agencia AP revele los resultados, el Empire State, ubicado en Nueva York, se iluminará por 5 minutos de azul si la ganadora es Kamala, o de Rojo si es Trump -según sea el caso-.
"Cuando alguien llegue a 270 votos se iluminará el resto de la tarde del color del ganador", precisó.
Elecciones de EU: estos son los pronóstico de The Economist
Por su parte, el diario The Economist predice que Kamala Harris obtendrá 276 votos frente a los 262 de Trump, un escenario que también reflejó el pronosticador Larry Sabato.
Kamala vs. Trump: así avanzan las elecciones de EU en los estados clave, según The Washington Post
Las elecciones en Estados Unidos siguen avanzando y los 7 condados clave en la jornada electoral comienzan a arrojar ‘destellos’ de los comicios, unos a favor de la demócrata Kamala Harris y otros declinando por el republicano Donald Trump.
Los estados clave son: Nevada, Wisconsin, Michigan, Pennsylvania, Georgia, Arizona y Carolina del Norte.
De acuerdo con The Washington Post, Harris tiene preferencia en Nevada (+0.9), Wisconsin (+0.4) y Michigan (+0.2); mientras que Trump se perfila victorioso en Pennsylvania (+0.4), Georgia (+0.3) y Arizona (+0.3).
En tanto, en Carolina del Norte todavía no se ha registrado preferencia alguna.
Dichos estados son catalogados como ''clave'' en las elecciones de Estados Unidos porque -según The Guardian- “los votantes están abrumadoramente concentrados en un solo condado".
Por ello, una victoria por un "estrecho margen" puede producir grandes cambios en las cifras estatales finales en la elección presidencial de Estados Unidos.
Personas influyentes pro-Trump utilizan un mapa engañoso para declarar una victoria preventiva: Washington Post
Alethea, una empresa que rastrea amenazas e información errónea en línea, identificó numerosos ejemplos de cuentas populares en X que utilizan un mapa de RealClearPolitics para “arrojar dudas de manera preventiva sobre los resultados electorales en caso de que el expresidente Trump pierda las elecciones”, informó The Washington Post.
Así, señalan que hay personas influyentes pro-Trump, incluido un miembro del Congreso, que están aprovechando una predicción electoral de RealClearPolitics para reclamar una victoria preventiva de Donald Trump en la carrera presidencial.
Amenazas de bomba y fallos de software son algunos de los problemas del Election Day 2024
Por EFE
Falsas amenazas de bomba de origen ruso en Georgia, fallos de software en las máquinas lectoras de votos en Pensilvania y actos esporádicos de violencia son algunos de los incidentes que se están produciendo este martes, el día en que decenas de millones de estadounidenses acuden a elegir su próximo presidente.
En el estado de Georgia, uno de los considerados clave en esta votación, la jornada se inició con varias amenazas de bomba contra al menos dos centros de votación.
Pero pocas horas después, el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, anunció que las amenazas eran falsas y obra de un "actor estatal extranjero", en concreto Rusia.
Raffensperger añadió en una rueda de prensa que la intención de las amenazas era "desestabilizar" Estados Unidos.
El FBI señaló en un comunicado que había recibido información de las amenazas de bomba y que su prioridad era garantizar "la integridad de la elección" así como la protección de los electores.
"El FBI está trabajando de forma estrecha con fuerzas de seguridad estatales y locales para responder a amenazas electorales y proteger nuestras comunidades mientras los estadounidenses ejercen su derecho al voto", explicó el FBI.
A pesar de las amenazas, al mediodía, más de medio millón de personas habían votado en persona en Georgia.
En otro estado clave, Pensilvania, problemas de software en las máquinas de lectura de las papeletas obligaron a un juez a ampliar dos horas la votación en el condado de Cambria hasta las 22.00 hora local (1.00 GMT del miércoles).
El Departamento de Estado de Pensilvania reconoció en un comunicado los problemas en el condado de Cambria y añadió que "todos las papeletas completadas será aceptadas, puestas en lugar seguro y contadas por el Consejo de Elecciones".
También en Pensilvania, las autoridades informaron que están investigando centenares de casos de supuestos fraudes a la hora de registrar electores en seis condados.
Pensilvania, que envía 19 compromisarios del Colegio Electoral, es considerado el estado clave en estas elecciones para determinar quién, entre Kalama Harris y Donald Trump, se hará con la presidencia de Estados Unidos.
Mientras en el estado de Nueva York, un hombre fue arrestado en la localidad de Fowler, cuando amenazó al personal de un colegio electoral con quemar el edificio tras ser informado que no podía votar porque no estaba registrado.
El FBI también advirtió este martes que al menos dos vídeos que estaban circulando en las redes sociales con su nombre y la insignia de la organización para diseminar información falsa sobre la elección presidencial.
Arrestan a hombre en el Capitolio de EU; olía a gasolina y portaba una antorcha
Un hombre fue detenido en el Centro de Visitantes del Capitolio (CVC). El hombre olía a combustible, tenía una linterna y una pistola de bengalas, informó la Policía.
El Centro de Visitas del Capitolio está cerrado para recorridos por el día, mientras investigamos.
Astronautas estadounidenses votan desde la Estación Espacial Internacional
Por EFE
Los cuatro astronautas estadounidenses de la Estación Espacial Internacional (EEI), Don Pettit, Nick Hague, Butch Wilmore y Sunita Williams, votan en las elecciones presenciales de EU de este martes a 400 kilómetros de la superficie terrestre.
En septiembre, Wilmore comunicó en una rueda de prensa desde la EEI que envió su solicitud para la papeleta y recalcó que "es un papel muy importante que todos desempeñamos como ciudadanos, estar incluidos en esas elecciones, y la NASA nos lo pone muy fácil".
"Es un deber como ciudadanos y estamos deseando poder votar desde el espacio, lo cual está muy bien", añadió Williams mientras flotaba en gravedad cero.
Varios estados republicanos intentan bloquear a observadores electorales en Estados Unidos
Por EFE
Algunos estados con gobiernos republicanos intentan bloquear la observación electoral del Departamento de Justicia de Estados Unidos, rompiendo con una tradición de décadas en el país en unas elecciones marcadas por las denuncias anticipadas de fraude por parte del expresidente Donald Trump (2017-2021).
Los fiscales generales de Florida, Misuri y Texas presentaron demandas individuales para evitar la entrada de observadores federales a sus estados.
Los dos primeros tuvieron sus recursos desestimados por los tribunales, mientras que en Texas el fiscal general logró un acuerdo con el Departamento de Justicia para prohibir que los observadores puedan entrar a los centros de votación este martes.
"Solo Texas maneja las elecciones en Texas y no vamos a ser intimidados por el Departamento de Justicia", escribió el fiscal general del estado, el republicano Ken Paxton en un comunicado anunciando el acuerdo, "ningún agente federal podrá interferir con las elecciones libres y justas en Texas".
Donald Trump vota en Palm Beach
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, emitió su voto en la casilla de Palm Beach, Florida.
Trump llegó acompañado de su esposa Melania Trump.
"Me siento con mucha confianza. Vamos a ver cómo resulta", dijo a medios tras emitir su voto.
Michael Jordan niega haber pedido el voto para Donald Trump en respuesta a un 'post' falso
Por EFE
El exjugador de baloncesto Michael Jordan, una de las leyendas vivas del deporte en Estados Unidos, negó hoy haber pedido el voto para el candidato Donald Trump, y ser el autor de una publicación que falsamente se le atribuyó en este sentido.
El domingo, un ''post'' escrito por un perfil que se identificó con un seudónimo afirmó que Jordan (61 años), conocido por su aversión a mezclarse en política ni en debates públicos, era "el último en mostrar su apoyo a Donald Trump como presidente", y el ''post'' pronto se viralizó en X y luego en otras redes.
Jordan ha esperado un día para enviar una declaración al periódico británico The Independent y desmentirlo rotundamente a través de sus representantes: "No hay la menor verdad en la afirmación de que Michael Jordan haya dado su apoyo (a nadie) en las elecciones presidenciales".
Elecciones en EU: J.D. Vance vota en Ohio
Por EFE
El candidato republicano a la Vicepresidencia de EU, JD Vance, votó este martes en una iglesia católica de Cincinnati, en su estado natal de Ohio, e instó a los republicanos a "culminar la elección con fuerza" para asegurar su victoria y la del expresidente Donald Trump.
Vance emitió su voto en la iglesia católica de St. Anthony of Padua, ubicada en el barrio de East Walnut Hills en Cincinnati, donde posee una vivienda desde 2018. Este es el mismo lugar en el que votó hace dos años, en las elecciones legislativas que lo llevaron al Senado representando a Ohio.
"Por supuesto, he votado por Donald Trump y por mí mismo, al igual que mi esposa", afirmó Vance a los periodistas, añadiendo que ambos también apoyaron al republicano Bernie Moreno, candidato al Senado para enfrentar al demócrata Sherrod Brown.
¿A qué hora se conocerán los resultados oficiales de las elecciones en Estados Unidos 2024?
Por EFE
Es tradición que las principales cadenas de televisión vayan pintando en un mapa del país los diferentes estados de color azul demócrata o rojo republicano en función del candidato que dan por ganador, hasta que se produce un momento catártico cuando las matemáticas les permiten proyectar quién será el próximo presidente.
El anuncio se produce antes de que los estados hayan terminado el escrutinio de miles de votos. Entonces, ¿por qué son los medios de comunicación los encargados de declarar al ganador?
En las presidenciales, cada uno de los 50 estados y el Distrito de Columbia entregan al ganador un número determinado de delegados en función de su población y el candidato que coseche 270 se convierte en mandatario.
Pero cada estado tiene su propio entramado de reglas para el escrutinio, el voto por correo y el horario de las mesas de votación, de manera que para conocer los resultados oficiales y definitivos deben pasar varias semanas.
De esta forma, varias autoridades electorales estatales han advertido que podrían pasar varios días antes de que se conozca el resultado final debido a lo ajustado de la contienda. Por ejemplo, en el condado de Maricopa, donde vive la mayor parte del electorado de Arizona, funcionarios locales estiman que el conteo podría tardar de 10 a 13 días.
En 2020, Estados Unidos tuvo que esperar cuatro días desde el cierre de los colegios hasta que Joe Biden fue declarado ganador. El proceso fue más lento de lo habitual por dos razones: la pandemia provocó un aumento del voto anticipado, que requiere más tiempo de procesamiento, y la participación fue especialmente alta con 158 millones de votantes, casi 22 millones más que en 2016.
En Estados Unidos, no existe una autoridad electoral central, por lo que los grandes medios de comunicación del país vecino, que tienen equipos que van analizando los datos de cada estado, son los que declaran a los vencedores.
Election Day 2024: así esperan a Trump en el centro de votación en donde emitirá su sufragio
La prensa estadounidense e internacional espera la llegada de Donald Trump a su centro de votación en Palm Beach, Florida.
Ciudadanos en Texas votan en medio de intensa lluvia
Las y los ciudadanos de la ciudad de Houston, en Texas, Estados Unidos, salieron a votar este martes para elegir a su nuevo presidente o presidenta pese a la intensa lluvia que se registró.
Según el corresponsal Francisco Villalobos, en los centros de votación se registran filas de al menos 100 metros... y las personas esperan emitir su voto bajo el agua.
Elección en EU 2024: ¿y cómo cotiza el peso este 5 de noviembre?
En medio del arranque de las elecciones en Estados Unidos, el peso mexicano cotiza en 20.1150 por dólar, lo que representa una pérdida de 0.12 por ciento de cara al precio de referencia del lunes de Reuters.
Así, la moneda se repliega levemente debido a la cautela de los inversionistas al comienzo de la jornada electoral en el país vecino a la que los dos candidatos a la presidencia llegan prácticamente empatados, según las encuestas.
Así van las apuestas para la elección de EU
Para el día de la elección en EU, así va el promedio de apuestas según RealClearPolitics.
Votan en la ciudad de Trump
Así lucen los centros de votación en Palm Beach, Florida, la ciudad donde vive Trump, quien busca reelegirse en Estados Unidos.
De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, Trump se encuentra en su residencia en Florida, "donde la seguridad fue ultra reforzada desde ayer".
Se prevé que por la noche acuda al Centro de Convenciones para un eventual discurso de triunfo, según el reportero.
Abren centros de votación en Estados Unidos
Por EFE
Los primeros centros de votación en Estados Unidos abrieron este martes a las 05:00 hora local para dar comienzo a una jornada histórica en la que el país elegirá entre la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021).
Los primeros en poder acudir a las urnas fueron los vecinos de Vermont (noreste), donde los centros de votación abren entre las 05:00 hora local y las 10:00.
A las 6:00 hora local, abrirán sus puertas los colegios electorales de otros seis estados (Connecticut, Kentucky, Maine, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia), seguidos media hora después por Ohio, Virginia Occidental y Carolina del Norte, considerado este último un estado "bisagra" clave para determinar quién ocupará la Casa Blanca.
Los horarios de apertura de los centros de votación varían considerablemente, ya que los 50 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia abarcan seis husos horarios diferentes, y cada estado tiene su propia ley electoral con horarios de apertura y cierre específicos.
A medida que avance la mañana, a las 12:00 GMT, comenzará la votación en la mayoría de los centros del Distrito de Columbia y en 17 estados con diferentes husos horarios: Alabama, Delaware, Florida, Nuevo Hampshire, Illinois, Indiana, Kansas, Luisiana, Maryland, Massachusetts, Misuri, Rhode Island, Carolina del Sur, Wyoming, Georgia, Pensilvania y Míchigan, estos tres últimos, estados "bisagra".
Una hora después, a las 13:00 GMT, abrirán los centros en otros diez estados con distintos husos horarios: Arizona, Iowa, Minnesota, Misisipí, Oklahoma, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Wisconsin.
Media hora más tarde abrirán los centros en Arkansas, y a las 14:00 GMT lo harán en otros seis estados (Colorado, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México y Utah).
Los últimos en abrir serán California e Idaho, a las 15:00 GMT, seguidos de Washington y Alaska a las 16:00 GMT y finalmente Hawái a las 17:00 GMT.
Trump vs. Kamala: una contienda muy reñida
Por EFE
Las encuestas muestran una contienda especialmente ajustada entre Harris y Trump. A nivel nacional, Harris mantiene una ligera ventaja de poco más de un punto porcentual con el 48 por ciento de apoyo frente al 46.8 por ciento de Trump, según el promedio de encuestas del sitio web FiveThirtyEight.
Sin embargo, los estadounidenses no deciden por voto popular quién será su próximo presidente, sino que designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral y que se encargan de elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca.
El Colegio Electoral tiene 538 compromisarios y, para ganar, Trump o Harris necesitan al menos una mayoría de 270.
La mayoría de los estados ya se sabe si se decantarán por Harris o Trump, por lo que las elecciones se decidirán en solo siete estados clave, donde las encuestas también reflejan una carrera muy ajustada: Georgia, Carolina del Norte, Míchigan, Wisconsin, Pensilvania, Arizona y Nevada.
¿Qué se elige en Estados Unidos?
Por EFE
Unos 244 millones de estadounidenses están llamados a las urnas en estas elecciones. De ellos, 80 millones ya ejercieron su derecho al voto por adelantado, tanto en las urnas como por correo, según el recuento de la Universidad de Florida, referencia en este aspecto.
Además del presidente, los estadounidenses elegirán hoy a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio del Senado.
También votarán por varios gobernadores y numerosos alcaldes, además de legislativos estatales, y decidirán sobre iniciativas ciudadanas, incluidas propuestas para proteger el aborto o endurecer las restricciones sobre ese derecho en diez estados.