La llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos en enero del próximo año mantiene preocupados a los migrantes que residen en ese país y a los que pretenden llegar, debido a que el republicano se comprometió a realizar la deportación más grande en la historia de su país.
Por lo que diversas organizaciones se preparan para responder ante las nuevas políticas migratorias y ayudar a personas en contexto de movilidad que se localizan en territorio norteamericano.
El magnate ha adelantado algunas de las medidas que va a implementar para enfrentar el fenómeno, entre las que está aranceles del 25 por ciento a los productos que México envíe hacia su país hasta que se tomen medidas “drásticas” para enfrentar la crisis migratoria.
Además, el gobierno de Trump va a buscar ampliar la capacidad de los centros de detención para migrantes que tienen en EU y dependen del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Incluso las autoridades de Texas ofrecieron al próximo presidente un terreno de 500 hectáreas, ubicado cerca de la frontera con México, para crear un centro de detención para migrantes.
Te podría interesar
Ante el inminente endurecimiento de las políticas migratorias por la administración de Trump, hay varias organizaciones que preparan una estrategia para ayudar y proteger a las personas en contexto de movilidad.
La estrategia, según Milenio, va a iniciar en las ciudades que son consideradas como “santuario”, conocidas así porque cuentan con políticas para evitar que las autoridades locales informen sobre el estado migratorio de las personas a menos que sean investigadas por delitos graves.
En estas ciudades se concentra el 35 por ciento de los 11 millones de migrantes en situación irregular. Entre las organizaciones que se van a involucrar en la defensa de los migrantes están la Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA) y Ángeles de la Frontera.
Ambas organizaciones consideran que la defensa de la comunidad migrante ante la llegada de Trump al poder va a comenzar con una población en contexto de movilidad que esté más informada y esperan lograrlo con el apoyo de los gobiernos locales.
Estas son las ciudades de EU que concentran la comunidad migrante
Las ciudades “santuario” en las que comenzará la lucha y defensa de organizaciones son Los Ángeles, Nueva York y Chicago, debido a que albergan el 17 por ciento de la comunidad migrante que va a estar en la mira de la Patrulla Fronteriza.
En Los Ángeles viven alrededor de 951 mil migrantes indocumentados, de los cuales la mitad son mexicanos, de acuerdo con el Instituto de Políticas Migratorias de Estados Unidos (IMP por su sigla en inglés).
Mientras que en Nueva York residen alrededor de 625 mil migrantes irregulares. En Chicago hay 257 mil personas sin documentación y en el estado de Oregon son 108 mil personas en contexto de movilidad.
Las organizaciones esperan que en las ciudades santuario, los gobiernos locales ayuden a los migrantes mediante el establecimiento de políticas que garanticen su protección y usen sus impuestos de forma adecuada. También creen que van a contar con el apoyo de los demócratas ante el eventual endurecimiento de la estrategia de Trump para enfrentar este fenómeno.
Aunado a que buscan que entre la comunidad migrante conozcan a las organizaciones que pueden contactar en caso de que necesiten cualquier tipo de ayuda, ya sea comida, dónde dormir o vivir hasta un abogado.