Mundo

VIOLENCIA

Sicarios toman universidad, hospital y negocios en Ecuador; son aliados del Cártel de Sinaloa

Alumnos y profesores de la Universidad de Guayaquil intentaron escapar de los hombres encapuchados que irrumpieron en la institución.

Crimen Organizado irrumpe en la universidad de Guayaquil, Ecuador.Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Ecuador continúa en los reflectores, pues tras darse a conocer que encapuchados armados –aliados del Cártel de Sinaloa- tomaron las instalaciones de un canal de Televisión, ahora ingresaron a la Universidad de Guayaquil y otros lugares públicos en la ciudad.

A través de redes sociales se han dado a conocer que ingresaron de forma violenta los encapuchados, lo cual generó terror en alumnos y profesores.

En un video se puede observar como las y los estudiantes, junto con un profesor, intentan entroncar el acceso a un salón de clase.

Ante dichos acontecimientos, la Universidad de Guayaquil suspendió todas las actividades en sus instalaciones.

"Ante los momentos de conmoción social que se vive en el país, informamos a la comunidad universitaria que quedan suspendidas todas las actividades académicas y Administrativas en todas las dependencias de la Universidad de Guayaquil, se procederá al sistema de teletrabajo", informó en sus redes sociales.

Minutos después, el Ministerio de Educación del  Ecuador informó a la ciudadanía que no habrá clases presenciales en todo el Sistema Educativo Nacional hasta el próximo viernes 12 de enero.

“Esto implica instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares hasta el viernes 12 de enero de 2024”, se informó.

Por tanto, se dispondrá la modalidad de trabajo en casa a todo el personal que labora en el sistema educativo.

De acuerdo con información del noticiero Atando Cabos de Denise Maerker, los sujetos armados también irrumpieron en el Hospital Teodoro Maldonado en Guayaquil y centros comerciales. En estos últimos se han registrado diversos saqueos.

 

Violencia se expande por Ecuador

Mientras tanto, en el Centro Histórico de Quito se registraron balazos y saqueos, por lo que la policía local pidió a comerciantes cerrar sus negocios de inmediato, lo que generó pánico en la zona.

Además, con base en información de la agencia de noticias Reuters, tres agentes que trabajaban en el turno de noche fueron secuestrados de su comisaría en la ciudad sureña de Machala; mientras que un cuarto policía fue secuestrado por tres delincuentes en Quito.

"Nuestras unidades especializadas se encuentran activadas a fin de dar con la localización de nuestros compañeros y proceder con la aprehensión de los causantes", indicó la policía en sus redes sociales.

"Ninguno de estos hechos quedará en la impunidad", agregó.

Hasta el momento, la agencia penitenciaria SNAI no ha proporcionado ninguna información sobre los guardias que están retenidos.

Al respecto, la Embajada de México en Ecuador recomendó a toda la comunidad mexicana a mantenerse informada a través de las cuentas oficiales de la dependencia sobre la ola de violencia que detonó en el país sudamericano; sin embargo, no se ha informado si algún mexicano o mexicana se vio involucrado en los disturbios de este martes.

¿Qué pasa en Ecuador hoy?

Todo comenzó después de que se diera a conocer que un grupo de hombres armados tomó las instalaciones del Canal 10 para hacer un pronunciamiento sobre el narcotráfico tras la fuga del capo José Adolfo Macías Salazar, mejor conocido como ‘El Fito', uno de los reos más peligrosos del país y líder de la banda criminal Los Choneros, quien estaba cumpliendo una condena de 34 años.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa decretó el lunes el estado de excepción tras disturbios en al menos seis cárceles del país, que implicaron la retención de guardias penitenciarios y la quema de colchones.

"He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos", dice el decreto firmado por el mandatario.

Se planteó que el estado de excepción en Ecuador durará 60 días. Esto consiste en que militares pueden salir a las calles a patrullar, incluso en las prisiones; además, se establece un toque de queda nocturno a nivel nacional.