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INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Usan inteligencia artificial para estafar: imitan voces y rostros de seres queridos para sacar dinero

Los avances en inteligencia artificial ahora permiten a delincuentes replicar una voz con una muestra de audio de solo unas pocas oraciones.

Inteligencia artificialCréditos: Ingrid Sainz
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Ruth Card, de 73 años y residente de Regina, Canadá, recibió una llamada de alguien cuya voz sonaba igual que la de su nieto Brandon. Le dijo que estaba en la cárcel, sin cartera ni teléfono celular, y que necesitaba dinero para pagar la fianza.

Ruth y su esposo, Greg, de 75 años, corrieron a su banco y retiraron lo máximo que podía, 3 mil dólares canadienses (poco más de 35 mil pesos). Luego fueron a una segunda sucursal por más dinero, entonces el gerente los llevó a su oficina: otro cliente había recibido una llamada similar y se enteró de que la voz había sido falsificada a través de la inteligencia artificial, por lo que el hombre del teléfono probablemente no era su nieto.

Algo similar le ocurrió a un empresario chino, identificado como Guo quien realizó una videollamada con un 'amigo cercano' que le pidió que le transfiriera millones de yuanes. Según las autoridades, el estafador empleó tecnología de inteligencia artificial para cambiar su rostro y su voz, engañando así al empresario.

El estafador convenció a Guo de transferirle 4.3 millones de yuanes (alrededor de 10 millones de pesos) para pagar una garantía en un concurso público. El estafador proporcionó una captura de pantalla fraudulenta de un registro de pago.

Guo realizó dos pagos desde la cuenta de su empresa por el monto solicitado. Solo se dio cuenta del fraude cuando se comunicó con su amigo original, quien no tenía conocimiento de la transacción. Alertó a la policía, que notificó a un banco en otra ciudad para detener las transferencias, logrando recuperar parte del dinero.

Avances en inteligencia artificial

Los avances en inteligencia artificial ahora permiten a delincuentes replicar una voz con una muestra de audio de solo unas pocas oraciones.

Las autoridades de todos los países están mal equipadas para frenar esta creciente estafa. La mayoría de las víctimas tiene pocas pistas para identificar al perpetrador y es difícil para la policía rastrear las llamadas y los fondos de los estafadores que operan en todo el mundo, advirtió The Washington Post.

Además, hay pocos precedentes legales para que los tribunales responsabilicen a las empresas que fabrican las herramientas por su uso.

*Con información de The Washington Post y Reuters.