Mundo

POLÍTICA

Gustavo Petro, el amigo de AMLO, está en un escándalo tras filtración de audio

El escándalo, que comenzó con un presunto abuso de poder por un caso particular, ha provocado una denuncia por parte de la oposición.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que durante su campaña no se recibió ningún dinero proveniente del narcotráfico. Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, enfrenta una crisis política que él mismo ha comparado con la del destituido mandatario Pedro Castillo, de Perú. Pero ¿quién lo acusa de financiamiento ilícito durante su campaña y cómo empezó el escándalo? Te contamos. 

Lo primero que tienes que saber es que en enero de este año Marelbys Meza, quien trabajó como niñera en casa de Laura Sarabia, exjefa de Gabinete de Petro, fue acusada de robar un maletín con 7 mil dólares de la casa de Sarabia, indicó la revista colombiana Semana.  

Luego de que la funcionaria se enterara del hurto, Meza fue llevada a una dependencia presidencial y ahí la interrogaron y sometieron a pruebas de polígrafo sin que hubiera una orden judicial de por medio.  

En ese punto el escándalo se limitaba a posible abuso de poder de parte del Estado para fines particulares, pero posteriormente el periodista Daniel Coronell de la emisora W radio indicó que Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela y colaborador de Pedro durante la campaña, chantajeó a Sarabia con el caso de la niñera. 

Tanto el embajador de Colombia en Venezuela como la jefa de gabinete fueron despedidos el pasado viernes 2 de junio para esclarecer las investigaciones sobre supuesto abuso de poder. 

¿Y cómo salió embarrado Gustavo Petro, presidente de Colombia, en el escándalo?

Benedetti, quien fue fundamental para que Gustavo Petro llegara a ser presidente de Colombia, amenazó con revelar secretos de la campaña presidencial debido a que estaba molesto por cómo lo trató el Gobierno en medio del escándalo, de acuerdo a unas conversaciones publicadas por la revista Semana este domingo. 

"Prepárense porque yo en cualquier momento reclamo mi espacio político y no lo hagan para que vean, y si creen que es una amenaza, es una amenaza y si quieres grabarlo, grábalo, exploto porque ayer ustedes me maltrataron como una mierda y eso no se le hace a Benedetti", afirma, según lo publicado por Semana. 

En los audios que le envió, Benedetti le recuerda a Sarabia que él recaudó 15 mil millones de pesos colombianos (unos 3.5 millones de dólares) para la campaña de Petro y le dice que si él habla y cuenta quienes financiaron su campaña en la costa atlántica, acabarán todos presos.

"No es mamando gallo (broma), no es amenaza, porque tú me conoces. Yo no me voy a dejar mamar gallo, Laura, te lo juro por la vida de mis hijos que no pasará nunca, nos hundimos todos, nos acabamos todos, nos vamos presos", le dice en una de las grabaciones publicadas por la revista.

Ante esto Petro dijo desde su cuenta de Twitter que en su Gobierno "ni se han aceptado chantajes sobre cargos públicos o contratos, ni se han recibido en la campaña dinero de personas ligadas al narco, ni mucho menos se ha manejado cifras como 15.000 millones por fuera de nuestra contabilidad".

"Yo no acepto chantajes, ni veo la política como un espacio de favores personales", abundó el presidente.

Oposición en Colombia denuncia a Gustavo Petro y pide su renuncia 

Esto también ocasionó que el excandidato presidencial colombiano Federico "Fico" Gutiérrez le pidiera el día de hoy la renuncia a Gustavo Petro

"Hoy lo que ya sabemos con las últimas declaraciones es que estamos también frente a un gobierno ilegal", dijo Gutiérrez en la Cámara de Representantes, donde acudió a denunciar a Petro ante la Comisión de Acusaciones por delitos relacionados con financiación ilegal de campañas.

Por su parte los empresarios de Colombia hicieron un llamado a las autoridades del país para acelerar las investigaciones tras los audios de Benedetti. 

El Consejo Gremial Nacional (CGN), que reúne a 22 de los sectores más representativos del país, señaló en un comunicado que hace un "llamado a que se realicen las investigaciones con celeridad y transparencia y a rodear las instituciones".

Federico Gutiérres presentó una denuncia contra Gustavo Petro ante la Comisión de Acusaciones. Créditos: EFE

Armando Benedetti desmiente audios publicados por la revista Semana

Luego de las grabaciones dadas a conocer por la revista Semana y el escándalo que ocasionaron en el gobierno de Gustavo Petro, Armando Benedetti dijo que los audios fueron manipulados.  

"Los audios de @RevistaSemana han sido manipulados. Pido excusas al presidente @petrogustavo y a @laurisarabia por la agresión y el ataque malintencionado que NO viene de mi parte", manifestó en su cuenta de Twitter.

Gustavo Petro dijo que lo que buscan sus opositores es que no pueda presentar en los próximos meses una terna para elegir al sucesor de Francisco Barbosa como fiscal general de la nación. _Con información de EFE