Mundo

MUNDO

Petro se suma a AMLO y ordena al ejército construir 'Tren Maya' en Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, felicitó a su homólogo López Obrador por la apertura del Tren Maya.

Escrito en MUNDO el

Gustavo Petro, presidente de Colombia, anunció que su administración construirá una nueva ruta de tren entre las ciudades de Puerto Gaitán y Villavicencio, esto con ayuda del Ejército y para mejorar el comercio de alimentos en la región de la altillanura; similar a lo que ocurrió en México con el Tren Maya, que fue construido por las fuerzas armadas y por mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A través de sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro anunció que ha dado una orden a las fuerzas armadas para que construyan esta nueva vía férrea. Agregó que las mercancías llegarán a Puerto Gaitán, para luego navegar por el río Meta, uno de los afluentes del Orinoco, y así salir al Mar Caribe para conectar todas esas regiones.

¿Cómo será la versión colombiana del 'Tren Maya'?

El tren que conecte a la región de los Llanos Orientales con el mar fue una de las promesas de campaña de Gustavo Petro y una de sus mayores iniciativas en materia de transporte, así como de obra pública. Agregó que será una nueva forma de acercar a la capital de Colombia, Bogotá, con una salida al mar.

En el vigésimo Congreso Nacional de Infraestructura, realizado en Cartagena el pasado 22 de noviembre, Petro consideró como uno de sus sueños construir el tren de los Llanos Orientales -que irá de Villavicencio a Puerto Gaitán- e incluso puso como ejemplo a México, pues consideró que el gobierno de López Obrador ya les lleva la delantera en materia de rutas férreas.

El Canal de Panamá tiene complementos y son férreos. México lleva la delantera. Nosotros lo propusimos aquí, nosotros no queremos perder la delantera", expresó Gustavo Petro.

La idea de Gustavo Petro es conectar con una ruta de tren las salidas que Colombia tiene tanto al Pacífico como al Atlántico, con la finalidad de ser una competencia directa al Canal de Panamá y al Tren Interoceánico, que también acaba de inaugurar el presidente López Obrador en México. La vía colombiana tendría una extensión de 180 kilómetros.

Por ahí pasarán de manera permanente vagones del comercio mundial", detalló Petro durante el vigésimo Congreso Nacional de Infraestructura.

Los trenes son una de las apuestas de Gustavo Petro para detonar el comercio en Colombia, pues también anunció que en el primer semestre de 2024 otorgarán la primera licitación en dicho rubro: una ruta de La Dorada a la Chirigüana, regiones que son consideradas como la 'columna vertebral' de la economía. 

Estimaciones apuntan a que el gobierno de Gustavo Petro pretende adjudicar proyectos ferroviarios con un valor de 4 mil 600 millones de dólares (aproximadamente 6 billones de pesos colombianos). Ya como alcalde de Bogotá pretendió poner en marcha la creación del Metro de Bogotá, una de las grandes ciudades latinoamericanas que no cuenta con una red de transporte subterráneo.

De acuerdo con datos del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio de la Universidad de Colombia, el país cuenta con 3 mil 468 kilómetros de vías férreas, el 56.5 por ciento se encuentran concesionadas a empresas extranjeras o están en proceso de serlo; se considera que dicha red limita las tareas de comercio, sobre todo para cumplir los tratados existentes con EU o China.