La jueza encargada del caso contra el expresidente estadounidense Donald Trump rechazó, este viernes, que el exmandatario esté protegido por la inmunidad presidencial, en el procesamiento federal en el que se le acusa de conspirar en Washington para revocar las elecciones presidenciales de 2020, ganadas por el demócrata Joe Biden.
“El acusado no está por encima de la ley. Está sujeto a las leyes penales federales como más de 330 millones de estadounidenses, incluidos miembros del Congreso, jueces federales y ciudadanos comunes y corrientes”, escribieron los fiscales en documentos judiciales.
Ello debido a que la jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan expresó que "el acusado puede estar sujeto a investigación, acusación, enjuiciamiento, condena y castigo federal por cualquier acto delictivo cometido mientras estaba en el cargo de Presidente".
"Los ex presidentes no disfrutan de condiciones especiales en su responsabilidad penal federal”, dijo Chutkan.
Por su parte, la Fiscalía detalló que, tras perder los comicios del 3 de noviembre de 2020, el entonces presidente se embarcó en una conspiración para "revertir los resultados legítimos" de las elecciones presidenciales con denuncias falsas de que hubo un fraude electoral y múltiples estratagemas.
No obstante, los abogados de Trump, señalan que las acciones detalladas en la acusación forman parte de las responsabilidades de Trump como comandante en jefe.
Está previsto que los abogados del expresidente apelen la decisión, lo que podría retrasar el juicio, agendado para el 4 de marzo.
Cabe mencionar que la duda sobre su inmunidad surgía debido a que la Corte Suprema ha indicado en ocasiones previas que los jefes de estado tienen inmunidad de responsabilidad civil por acciones relacionadas con sus deberes oficiales.
¿Por qué llevan a juicio a Trump?
Por ahora, el exmandatario republicano (2017-1021) también enfrenta, otros 3 casos judiciales penales a nivel federal a menos de un año de las elecciones presidenciales:
- En Nueva York, por los pagos que ordenó durante la campaña electoral de 2016 a la actriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio.
- En Florida por haberse llevado de la Casa Blanca documentos clasificados a mansión, tras haber salido del cargo de Presidente.
- En Georgia, por injerencia electoral en 2020.