Mundo

MUNDO

Pierde izquierda en Ecuador: Noboa da la sorpresa y vence a la ‘correísta’ Luisa González

La segunda vuelta electoral se llevó a cabo en Ecuador tras el asesinato del candidato Fernando Villavicencio en agosto.

Daniel Noboa es el virtaul presidente de Ecuador tras la segunda vuelta de las elecciones. Créditos: EFE/Especial
Escrito en MUNDO el

Ecuador realizó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, este domingo, donde Daniel Noboa fue elegido como el nuevo presidente, gracias a que obtuvo más del 52 por ciento de los sufragios. Los comicios estuvieron marcados por la violencia, luego de que el pasado 9 de agosto fue asesinado el candidato Fernando Villavicencio.

El empresario Daniel Noboa, quien representa a la Acción Democrática Nacional (ADN) y que apenas tiene 35 años, obtuvo más del 52 por ciento de los sufragios, mientras que Luisa González -quien es afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017)- sólo consiguió el 47 por ciento de los votos, según cifras oficiales.

Datos que como Consejo Nacional los consideramos irreversibles y virtualmente el Ecuador tiene como presidente a Daniel Noboa", declaró Diana Atamaint, presidenta el Consejo Nacional Electoral (CEN).

De acuerdo con datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), más de 10 millones de electores acudieron a las urnas, mientras que el ausentismo fue de 1.8 millones de personas. Más del 90 por ciento de las actas fueron votos válidos y sólo el 8 por ciento representaron sufragios nulos y/o blancos.

El mismo instituto anunció que se instalaron el 100 por ciento de las casillas, donde hubo presencia de policías y militares. En el corte de las 17:00 horas -cuando cerraron las casillas-, Diana Atamaint, presidenta del CNE, anunció que ya habían votado el 82.3 por ciento de las y los ecuatorianos.

A pesar de que el presidente Guillermo Lasso llamó a que la jornada electoral se realizara de manera pacífica, las autoridades de Ecuador reportaron hasta 2 mil 843 emergencias durante las primeras horas del domingo. A esto se le suma que tanto Luisa González como Daniel Noboa acudieron a votar bajo un fuerte dispositivo de seguridad y con chaleco antibalas.

En la primera vuelta de las elecciones, llevada a cabo el pasado 20 de agosto, 13.4 millones de ecuatorianos eligieron a Luisa González y Daniel Noboa para enfrentarse en la segunda vuelta. La primera era candidata del Movimiento Político Revolución Ciudadana y era considerada como candidata del 'correísmo'.

Guillermo Lasso anunció que están listos para realizar el proceso de transición y conocer los proyectos de la futura administración, la cual deberá enfrentar el ambiente de inseguridad que prevalece a causa de los grupos de la delincuencia organizada, mismos que tienen nexos con organizaciones mexicanas como el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Y es que el candidato Fernando Villavicencio fue asesinado por los 'Choneros', un grupo delictivo local cuyo líder es José Adolfo Macías Villamar y que tiene nexos con el Cártel de Sinaloa. El abanderado de Movimiento Construye había prometido combatir a los cárteles locales en la nación sudamericana.

Aunque Lasso debía concluir su mandato en 2025, los comicios se llevaron a cabo de manera anticipada a causa de que el mandatario enfrenta un juicio político por presuntos actos de peculado. El mismo presidente ecuatoriano llamó a las elecciones y la renovación del Legislativo a través del Decreto 741.