Mundo

AMÉRICA DEL NORTE

¿México tuvo éxito en la Cumbre? EU marcó la agenda de líderes de Norteamérica, critica Martha Bárcena

Martha Bárcena señaló que hubo símbolos buenos para AMLO, pero dijo que la política exterior debe avanzar en temas concretos que defiendan los intereses de nuestro país.

Martha Bárcena.Opina sobre Cumbre de Líderes de América del NorteCréditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

La Cumbre de Líderes de América del Norte estuvo marcada por los temas que interesan a Estados Unidos como migración y tráfico de drogas; mientras que el aterrizaje del presidente de ese país, Joe Biden, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o el traslado del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la 'Bestia' fueron cuestiones simbólicas nada más, consideró la embajadora eminente Martha Bárcena Coqui.

"(Fue) Una visita en donde prevalecieron los temas que importan al presidente Biden en materia interna en Estados Unidos, es decir, migración y seguridad", apuntó Martha Bárcena.

En contraste, al presidente mexicano se le dio gusto con algunos actos simbólicos para fortalecerlo políticamente, sin que hubiera avance en temas concretos que afectan a México y a los paisanos en EU.

"Me preocupa es que la política exterior se agote en símbolos y que no se avanza en temas concretos que obviamente sean de interés de nuestros socios, pero también del de nosotros. Quiere decir que no estamos siendo eficientes y que no estamos defendiendo los intereses nacionales", agregó la embajadora eminente.

Martha Bárcena explicó que la migración es un tema que se ha convertido en un punto de conflicto con los republicanos y que incluso el presidente Biden anunció la política migratoria que seguiría una semana antes de la Cumbre y aseguró en un comunicado que México aceptaría hasta 30 mil deportados al mes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití.

"Es decir, no le dejó margen a México de nada o casi nada en temas migratorios", reprochó la diplomática.

Fentanilo e importaciones también son prioridades de EU y Canadá

Asimismo, recordó que Estados Unidos habló de atacar la cadena de producción de fentanilo que alcanza hasta China, en cuanto al tema de seguridad.

Por otro lado, de los intereses del presidente AMLO como la sustitución de importaciones, Bárcena recordó que Biden y Trudeau han hablado de la recolocación de las cadenas de valor o nearshoring.

Y comentó que la pandemia mostró que había una gran dependencia de regiones lejanas como China, por lo que se planteó fortalecer las cadenas comerciales en América del Norte.

"El gobierno estadounidense realmente fue el que tuvo todo el control de la narrativa porque sacó todos los documentos aun antes de que fueran emitidos en México", reiteró la embajadora.

Bárcena Coqui también señaló que no hubo un punto específico para trabajar las desigualdades económicas o de acceso a ciencia, tecnología, a pesar de que los tres gobiernos que se reunieron se consideran a sí mismos progresistas.

Por otro lado, Martha Bárcena recalcó que la Cumbre es la primera visita de un presidente de Estados Unidos desde 2014, por lo que fue muy importante.

Además señaló como positivo que se resaltó la narrativa de América del Norte que le da a México un papel fundamental en la región.