Mundo

POLÍTICA

Muere Mijail Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética

Mijaíl Gorbachov, quien murió a los 91 años, será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú.

Mijaíl Gorbachov, último líder de la Unión Soviética, murió a los 91 años de edad.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Mijaíl Gorbachov, el líder que puso fin a la Guerra Fría sin derramamiento de sangre pero que no pudo evitar el colapso de la Unión Soviética, murió a los 91 años, informaron el día de hoy las agencias de noticias rusas citando a funcionarios de hospital.

"Esta tarde tras una larga y grave enfermedad falleció Mijaíl Gorbachov", dijeron fuentes del Hospital Clínico Central a la agencia RIA Nóvosti.

De acuerdo con la agencia TASS, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de la esposa de Gorbachov, Raísa.

El exlíder soviético llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud; los medios locales llegaron a afirmar que pasaba meses hospitalizado por un cúmulo de afecciones.

Mijaíl Gorbachov. Créditos: EFE 

¿Quién fue Mijaíl Gorbachov, último líder soviético?

Mijaíl Gorbachov, premio Nobel de la Paz en 1990, se desempeñó como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1985 hasta 1991, año en el que cayó la URSS. 

Durante su mandato también fue derribado el muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989; así como se suscitó el accidente de la central nuclear de Chernobyl, el 26 de abril de 1986. 

El liderazgo de Gorbachov también fue histórico porque impulsó el desarme nuclear entre el gobierno soviético y Estados Unidos, con el que ambas naciones se comprometían a reducir el armamento de ese tipo.

Además destacó por promover la política de "glasnost" (libertad de expresión), pero esto le acarreó críticas antes impensables al partido y al Estado, pero también envalentonó a los nacionalistas que empezaron a presionar por la independencia en las repúblicas bálticas de Letonia, Lituania, Estonia y en otras.

Muchos rusos nunca perdonaron a Gorbachov por las turbulencias que desataron sus reformas, y consideraron que la subsiguiente caída de su nivel de vida era un precio demasiado alto a pagar por la democracia.

En 2019, Mijaíl Gorbachov, el último dirigente soviético, fue ingresado por una neumonía. _Con información de EFE y Reuters