Mundo

SEGURIDAD

Tiroteo en Chicago: Agresor usó un rifle de asalto y tiró desde una azotea

Las autoridades reportan por ahora que se utilizó un rifle de alto poder para el ataque que cobró la vida de al menos 6 personas; además de que se tienen algunas señas particulares del posible responsable.

Policías de Illinois durante la búsqueda del responsable tras el ataque que causó la muerte de 6 personas en tiroteo en Chicago. Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Las autoridades estadounidenses actualizaron la información sobre el tiroteo en Chicago este lunes durante los festejos por el 4 de julio, Día de la Independencia en ese país.

Por ahora, los primeros reportes señalan que el responsable del ataque no ha sido identificado y por ahora siguen las labores para tratar de capturarlo.

Pero entre los detalles que han revelado tanto las autoridades como los testigos ofrecen algunas pistas para conocer más sobre este tiroteo en Chicago, que hasta ahora ha causado la muerte de 6 personas.

  • Según las autoridades estadounidenses, el tiroteo en Chicago se produjo desde una azotea, donde el agresor se encontraba resguardado. 
  • El sospechoso, que sigue huyendo, usó un "rifle de alta capacidad" para disparar contra el público en un acto "muy aleatorio", "muy intencional" en un día "muy triste", dijo Christopher Covelli de la Policía del condado de Lake, al que pertenece Highland Park, según reportó la agencia EFE.
  • Tras la agresión, el sujeto dejó el arma abandonada en la zona donde se perpetró el crimen y se dio a la fuga, según el director del diario La Raza, de Chicago, Jesús Del Toro.
  • Sin embargo, se sabe por ahora que el agresor se trató de un hombre joven de entre 18 y 20 años de edad. Sobre sus señas particulares, se describe como una persona de piel blanca y pelo negro largo, de complexión pequeña y que estaría vestido con una camiseta azul o blanca. La policía ocal apuntó que el sujeto era muy discreto, por lo que fue difícil verlo.

Asistentes no notaron de inmediato que se trató de un tiroteo 

Artemio Arreola, testigo del tiroteo en Chicago y uno de los asistentes al evento por el 4 de julio, relató a Grupo Fórmula que las detonaciones tomaron por sorpresa a los asistentes a la celebración, a la par que la búsqueda se retrasó por la falta de policías en la zona.

Arreola, director de enlace comunitario de la Coalición de Illinois para los derechos de los migrantes y refugiados, estaba preparando su participación en el desfile cuando se escucharon las detonaciones.

"A los 10 minutos en los primeros números, había mucho ruido. La policía, los bomberos, se escucharon en dos ocasiones varios disparos. Fue como de alguna pistola rápida, pero como hay mucho ruido, muchos cuetes, nos seguimos tomando fotos unos 3 o 4 minutos más hasta que empezaron a ver que esto no es normal y empezó la gente a correr", relató en entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker.

Agregó que de inmediato las personas acudieron a buscar a las autoridades pero quienes aparecieron para responder ante la crisis en una primera instancia fueron los voluntarios que participaron en la organización del evento.

"Era un corredero, mucha gente adulta tirada, pisada, tropezada, raspada la nariz, la boca, los niños. La gente no sabía para dónde correr. Muchos de los voluntarios que andaban ayudando a mantener el orden, la logística, jóvenes corriendo en edificios,  en los estacionamientos, buscando porque no había muchos policías entonces. Muchos inclusive estaban en el desfile. Eventualmente empezaron a llegar", comentó.

La celebración se realizaba en la localidad de Highland Park, unos 45 minutos al norte del centro de Chicago. Hasta ahora, las autoridades locales reportan 6 personas fallecidas y algunas decenas de heridos tras el tiroteo en Chicago. 

Tras las detonaciones, los eventos para los festejos del 4 de julio, Día de la Independencia en EU, se suspendieron en toda la ciudad y los municipios vecinos.

Por la noche, relató Arreola, se tenían programados encuentros con juegos pirotécnicos, muy similar, dijo, a lo que ocurre en México.

De acuerdo con reportes de autoridades locales, la persona responsable del tiroteo en Chicago sigue libre, no está identificada y se mantiene su búsqueda.