Mundo

MUNDO

Viruela del mono: así son las terribles y dolorosas ampollas de la enfermedad

La OMS declaró emergencia internacional ante el repunte de casos por la viruela del mono: ya suman 18 mil.

Estas son las partes del cuerpo donde más ampollas salen por la viruela del mono. Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

La viruela del mono, una enfermedad de origen zoonótico, ha causado 18 mil casos en todo el mundo y, por tal motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria internacional. Uno de los síntomas más característicos de este padecimiento son las ampollas que, incluso, pueden dejar marcas.

El actor Matt Ford, quien contrajo el virus, explicó que las ampollas no fueron el primer síntoma, sino que aparecieron algunos días después, "aparecieron manchas en varios lugares de mi cuerpo (...) rápidamente comenzaron a picar y a doler", añadió que el dolor es más intenso si se desarrollan en áreas sensibles.

"Actualmente tengo viruela del mono y esto no es una broma", escribió el actor, quien pidió a sus seguidores que tengan mesura ante la enfermedad y tomen todas las medidas de precaución posible. Ford dijo que los síntomas que ha tenido son graves e incluso no puede dormir durante las noches.

Un actor de cine para adultos, que se hace llamara Silver Steele, también narro su experiencia a través de redes sociales, además de que calificó las lesiones que ocasiona la enfermedad como "brutales". La viruela del mono tiene como síntoma más notorio las ampollas, aunque también fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, entre otros.

En Twitter, el actor ha publicado una serie de imágenes que muestran las ampollas ocasionadas por la viruela del mono, asimismo, dijo que el padecimiento debilitó su sistema inmunológico y esto le causó una grave faringitis. "No le desearía esto ni a mi peor enemigo", agregó en una de sus publicaciones.

¿En qué partes del cuerpo surgen ampollas por la viruela del mono?

De acuerdo con un informe de la OMS, las erupciones cutáneas aparecen al tercer día de presentar los primeros síntomas, sobre todo en el rosto y las extremidades. En los casos graves, estas lesiones pueden "unirse" y hacer que se desprendan secreciones de la persona infectada.

Partes del cuerpo donde salen ampollas de la viruela del mono:

  • Rostro: 95 por ciento de los casos.
  • Palmas de manos y pies: 75 por ciento de los casos.
  • Genitales: 30 por ciento de los casos.
  • Conjuntivas: 20 por ciento de los casos.

Las ampollas por la viruela del mono presentan una serie de cambios: pasan de máculas (puntos) a vesículas (lesiones llenas de líquido claro), para luego pústulas (lesiones con líquido amarillento), al final se forman costras y se caen. La cantidad de erupciones que se forman depende del grado de la enfermedad.