Mundo

MUNDO

Viruela del mono: ¿Qué implica la declaratoria de emergencia internacional?

La OMS declaró emergencia internacional ante el aumento de casos de la viruela del mono, ¿pero qué implica esto?

La OMS ha emitido siete declaratorias de emergencia en lo que va del siglo, la más reciente por la viruela del mono. Créditos: EFE/Especial
Escrito en MUNDO el

El aumento de casos de la viruela del mono llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar emergencia internacional, es decir, el nivel máximo de alerta. En todo el orbe se han presentado más de 16 mil contagios y cinco decesos en 75 países; México no es la excepción y se han registrado por lo menos 55 casos.

Esta no es la primera declaratoria de emergencia que da la OMS, pues ya lo hizo en enero de 2020, cuando se presentaron los primeros casos del virus SARS-CoV-2 que a la postre sería llamado COVID-19. ¿Pero qué implica cuando el máximo organismo sanitario ofrece su mayor declaratoria de emergencia y cuáles son las medidas a tomar? Te lo contamos.

¿Qué implica la declaración de emergencia internacional por la viruela del mono?

En una entrevista con José Cárdenas, para Grupo Fórmula, el epidemiólogo Malaquías López Cervantes afirmó que la declaratoria de emergencia es "el reconocimiento para que se mueva todo lo necesario para responder a esta enfermedad" y contar con mejores mecanismos de prevención.

Por el momento no es una amenaza para la población en general”, agregó el Dr. Malaquías López Cervantes.

La declaratoria permite reconocer el problema, movilizar los recursos y tener una forma de respuesta adecuada, consideró el experto. Malaquías Cervantes López afirmó que sí existe una vacuna contra la viruela del mono, aunque con cantidades limitadas en Europa y los Estados Unidos; hizo énfasis en que no hay dosis en México.

¿Por qué la OMS hizo la declaratoria de emergencia internacional?

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, emitió la declaratoria de emergencia por la viruela del mono, el pasado 23 de julio, lo cual implica recomendaciones de distinto tipo a los países donde se han presentado casos y no, todo para dar una "respuesta coordinada" y evitar el aumento de casos entre grupos vulnerables.

Todas las declaratorias de emergencia se dan tras la reunión de un comité, conformado por expertos de salud pública a nivel mundial y quienes evalúan la situación sobre una enfermedad infecciosa de rápida propagación, como es el caso de la también llamada viruela símica o el COID-19.

Otra de la función de este nivel de alerta es que los países establezcan protocolos para prevenir o atender los casos ante un evento sanitario de dimensiones internacionales. Mientras que la OMS debe ofrecer información técnica y confiable acerca del desarrollo de la enfermedad, a partir de los datos proporcionados por los Estados miembro y los expertos en salud pública.

¿Cuándo concluye una declaratoria de emergencia internacional?

No hay un plazo establecido ni un criterio fijo sobre cuándo termina una declaratoria de emergencia. El comité de expertos de la OMS tendrá que sesionar para determinar los puntos que permitan determinar si la enfermedad ya no es un peligro internacional; en el caso del COVID-19, aún se mantiene el máximo nivel de alerta.

En lo que va del siglo XXI, la OMS ha emitido en siete ocasiones tal declaratoria: en 2009 por la gripe AH1N1; en 2014 y 2018 fue por el ébola; también en 2014 por la polio; en 2016 a causa del zika; y en 2020 por el virus SARS-CoV-2. Dicho mecanismo se estableció desde el año 2005.