Mundo

SALUD

Viruela del mono: 5 claves sobre la enfermedad de emergencia internacional

¿Te preocupa la propagación de la viruela del mono? Esto es lo que debes saber

Esto es lo que debes saber sobre la viruela del mono. Créditos: Ilustrativa/Pixabay
Escrito en MUNDO el

Este fin de semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como emergencia sanitaria internacional; por ello, te dejamos las 5 claves para entender este virus.

Actualmente, el virus se está propagando por más de 80 países del mundo, pues se estima que esta enfermedad puede transmitirse a través de aerosoles, algo similar a lo que ocurre con la COVID-19; no obstante, aún la evidencia de esta forma de contagio es escasa.

Con base en información revelada en la revista científica Nature Medicine, el virus de la viruela símica posee 50 nuevas mutaciones, debido a que “el patógeno se está adaptando para transmitirse mejor entre humanos”.

  1. Contagio. En África, los casos de la viruela del mono han sido a través del contacto directo con monos y simios, además de otra variedad de roedores y otros mamíferos pequeños, por medio de mordeduras, contacto con la sangre, fluidos, las manchas, las ampollas o costras del animal infectado, incluso al comer carne poco cocida de un animal infectado.
  2. Incubación. El periodo de incubación es de entre 5 y 21 días. Mientras que el periodo de invasión es entre los días 0 y 5.
  3. Síntomas: Entre los días 0 y 5 se presentan los primeros indicios de que se posee la enfermedad, que son: fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios linfáticos, dolor lumbar.
    Ilustrativa/Pixabay

     

  4. Erupciones cutáneas. No se ha confirmado que se contagia a través de relaciones sexuales. Como ya se mencionó, en la mayoría  de los casos, las personas se han infectado por manipular animales silvestres infectados. Por lo que, la localización de las lesiones se registra, principalmente, en cara, palmas y o plantas de los pies y manos, en la boca y, con menos frecuencia, en los genitales.
  5. Tratamiento. Debido a que aún no se concluyen las investigaciones en torno a esta enfermedad, en la actualidad no hay un tratamiento que combata la viruela del mono, únicamente, se tratan los síntomas que se generen en su momento.

De acuerdo con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la Global Health Monkeypox Public, la curación se produce a las 2-4 semanas del inicio de los síntomas, momento en el que acabará la cuarentena en casa.

Ante esto, las autoridades sanitarias de México recomendaron evitar el contacto físico directo con personas infectadas o con sospecha de la viruela de mono, así como con sus objetos de uso personal, material médico, alimentos, cubiertos y platos. Es necesario lavar ropa, toallas, sábanas y utensilios para comer con agua tibia y detergente._ Con información de La Razón España.