En Estados Unidos desató preocupación un brote de listeria, que ya cobró la vida de un persona, informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
De acuerdo con los primeros reportes, las 22 personas con este padecimiento fueron hospitalizadas y una de ellas murió.
Te podría interesar
Por el momento, las autoridades sanitarias desconocen el alimento que originó el brote, sólo saben que todos los pacientes, residentes de 10 estados de Estados Unidos, viajaron a Florida aproximadamente un mes antes de contraer la enfermedad.
¿Qué es la listeria?
De acuerdo con los CDC, la listeriosis es una infección grave provocada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes.
Te podría interesar
Esta bacteria puede afectar más a mujeres embarazadas y sus recién nacidos, así como a personas mayores de 65 años o con el sistema inmune débil.
Al año, enferman de listeria alrededor de mil 600 personas, de las cuales mueren aproximadamente 260, según datos de los CDC.
Los alimentos que pueden estar contaminados de listeria son el queso blando, melón, brotes crudos, pescado ahumado, leche sin pasteurizar, embutidos como las salchichas, patés, pasteles de carne, etcétera.
¿Cuáles son los síntomas de la listeria?
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades señalan que los síntomas de esta enfermedad aparecen dos semanas después de haberse contagiado.
Algunos de los síntomas son los siguientes:
- Fiebre
- Dolores musculares
- Dolor de cabeza
- Pérdida del equilibrio
Los CDC recomiendan a los pacientes acudir al médico en cuanto presenten los síntomas, para descartar o confirmar que tienen listeria.