Mundo

TIROTEO EN TEXAS

Tiroteo en Texas: ¿Es real que el síndrome del corazón roto puede causar la muerte?

Joe García, marido de la maestra Irma García, murió de un infarto tras perder a su esposa en el tiroteo de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas.

Joe García, esposo de la maestra Irma García, murió de un infarto tras perder a su esposa en el tiroteo de una escuela en Uvalde, Texas.Créditos: @fuhknjo
Escrito en MUNDO el

El tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, parece haber cobrado una víctima más, pues sólo dos días después el esposo de Irma García, una de las maestras asesinadas, Joe García, también murió "de pena", pero ¿el corazón roto puede causar la muerte?

El pasado martes 24 de mayo, Salvador Ramos de 18 años ingresó a un salón de la Escuela Primaria Robb y abrió fuego contra estudiantes y maestras, causando la muerte de 19 niños y dos docentes, así como lesiones a 17 personas.

Entre las víctimas mortales se encontraba Irma García, la esposa de Joe García durante 23 años. La pérdida de Irma habría dejado a Joe con el corazón roto, lo que finalmente le habría causado la muerte el jueves 26, pero ¿es esto posible?

Aunque los médicos desestimaron por años el impacto que las emociones tenían en la salud, con el paso del tiempo se dieron a la tarea de estudiar el síndrome del corazón roto, tabién conocido como miocardiopatía por estrés, miocardiopatía de Takotsubo o síndrome de abombamiento apical.

¿Qué es el síndrome del corazón roto?

Se trata de una afección cardiaca que suele estar provocada por el estrés o las emociones intensas. Las personas que lo padecen pueden llegar a pensar que sufren un ataque cardiaco con un intenso dolor en el pecho.

Sin embargo, no es igual a un ataque cardiaco, pues el síndrome solo afecta a una parte del corazón y provoca la interrupción de temporal del bombeo sanguíneo.

Aunque los síntomas del síndrome del corazón roto son tratables y normalmente se revierten en días o semanas, provocan un fuerte dolor en el pecho y falta de aire, por lo que se suele confundir con un ataque cardiaco.

Aunque los científico no han dado una explicación exacta de este síndrome, se presume que está relacionado con un aumento repentino de hormonas relacionadas con el estrés, como la adrenalina, que al segregarse en mayor cantidad se convierten en peligrosas para el cuerpo, incluido el corazón. 

Otros apuntan a una opresión de las arterias del corazón.

Lo cierto, es que el síndrome del corazón roto suele aparecer después de emociones intensas y en algunas ocasiones puede causar la muerte.