Salvador Ramos, un aficionado al 'Call of Duty' y de apenas 18 años de edad, abrió fuego contra los estudiantes y profesores de una primaria en Uvalde, Texas, lo que dejó un saldo de 21 personas fallecidas (19 eran menores de edad), lo que abrió de nuevo el debate sobre la venta de armas en los Estados Unidos, donde la más barata cuesta alrededor de 99 dólares.
Aunque el atacante de Uvalde utilizó un rifle AR-15 para cometer el atroz acto, las personas de los Estados Unidos cuentan con la posibilidad de comprar armas hasta en los supermercados, en estados como Texas, los habitantes pueden portar armamento en público y sin la necesidad de un permiso.
Te podría interesar
¿Cuál es el arma más barata en Estados Unidos?
Las grandes cadenas de supermercados en los Estados Unidos venden armas y municiones, entre las que se encuentra una escopeta clásica de 99 dólares (alrededor de 2 mil pesos), similar al modelo Winchester y que sólo cuenta con capacidad para dos cartuchos.
Otra arma bastante adquirida por los estadounidenses son los modelos Glock, pues son las que usan los policías y dan la sensación de seguridad a sus portadores; suelen tener un costo de 599 dólares con el fabricante, es decir, alrededor de 12 mil pesos.
Te podría interesar
En tanto que un rifle AR15, como el usado en el lamentable tiroteo de Uvalde, tiene un costo cercano a los 2 mil dólares (cerca de 24 mil pesos). Recordemos que en los Estados Unidos, los jóvenes de 18 años pueden adquirir un permiso para portar armas, aunque de manera oficial no cuentan con la mayoría de edad, ya que eso es a los 21 años.
¿Cuántas armas se fabrican en los Estados Unidos?
De acuerdo con cifras oficiales, los fabricantes de armas de los Estados Unidos hicieron 139 millones de armas durante las últimas dos décadas, de las cuales, 11.3 millones fueron elaboradas tan sólo en 2020. Para darse una mejor idea, la población de México es de 128 millones de habitantes, según el censo del Inegi en 2020.
Esto se debe a que el número de fabricantes de armas registrados incrementó entre 2000 y 2020, al pasar de 2 mil 222 a 16 mil 936. La mayoría de la producción no se queda en los Estados Unidos, ya que en 2020 se exportaron 7.5 millones de 11.3 millones de armas fabricadas, según un reporte presentado por el Departamento de Estado.