Mundo

CIENCIA

Primer eclipse solar de abril 2022: ¿En dónde y cómo se podrá ver?

El próximo sábado 30 de abril se podrá observar el primer eclipse solar del año 2022.

Eclipse solar que se apreció de manera parcial en la República Mexicana 2017.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

El próximo 30 de abril llegará el primer eclipse del 2022, este será solar y parcial. Para que no te pierdas todos, te contamos quiénes serán los más afortunados en observar este fenómeno.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo parcial o totalmente la imagen del Sol de un espectador en la Tierra.

De acuerdo con National Geographic, este evento astronómico será visible desde el sureste del Pacífico y en la región más meridional de América del Sur.

Para este 2022 se espera la presencia de cuatro eclipses, dos de Luna (ambos totales), y dos eclipses de Sol (ambos parciales). Recordemos que los eclipses de nuestro satélite natural pueden ser vistos durante varias horas y prácticamente desde cualquier parte de la Tierra, sólo se necesita que sea de noche, que la Luna esté sobre el horizonte y el cielo sin nubes.

Mientras que, los eclipses de Sol son visibles para una franja relativamente pequeña de la Tierra, y durante un tiempo mucho más breve. Los eclipses solares ocurren cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean de manera tal que la luz de la gran estrella es bloqueada por alguno de los dos cuerpos celestes, esto ocurre de manera parcial o total.

¿El eclipse se podrá ver en México?

Este eclipse podrá ser visto desde el sur de América del Sur (Argentina, Chile, Uruguay, sur de Perú y de Bolivia, oeste de Paraguay y una pequeña parte de Brasil), partes de la Antártida, parte del océano Pacífico sudoriental y una franja muy delgada en el océano Atlántico pegado al límite con Argentina.

Tendremos este 2022 otro eclipse solar parcial, será el 25 de octubre. Podrá verse desde la mayor parte de Europa, norte de África, Oriente Medio y la región occidental de Asia. Los más afortunados en esta oportunidad serán aquellos que se encuentren en algunas partes de Eurasia, pues podrán observar hasta un 86 por ciento del Sol cubierto. Algunas de las ciudades que podrán verlo son: Estocolmo, Helsinki, Moscú, Bagdad, Kabul, Nueva Delhi, etc.