Mundo

ESTADOS UNIDOS

Tiroteo en metro de Nueva York: Estas han sido las peores masacres en Estados Unidos

Este martes se reportó un tiroteo en el metro de Nueva York, en Brooklyn, pero esta no es la primera vez que sucede algo parecido en el país de norteamérica.

Tiroteo en metro de Nueva York recuerda otros eventos parecidos en Estados Unidos.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Este martes hubo un tiroteo en el metro de Nueva York, en Brooklyn, ubicado en Estados Unidos, país en el que se reportan este tipo de incidentes de manera frecuente y en los cuales ha habido muchas personas heridas, así como múltiples muertes. 

De acuerdo con los informes policiales, los ataques ocurrieron en la estación de metro de la calle 36, en el barrio de Sunset Park, en Brooklyn, y varias personas resultaron heridas. 

En la historia reciente de EU ha habido ataques mortales que han sido parte de la historia del país y que los han marcado de manera significativa. 

Los tiroteos masivos más mortales en Estados Unidos

  • Universidad de Texas 

El primer registro que se tiene sobre un llamado "tiroteo masivo" data de agosto de 1966, cuando Charles Joseph Whitman, ex infante de Marina de Estados Unidos, mató a 17 personas e hirió a 30 en la Universidad de Texas, en Austin.

De acuerdo con información de CNN en Español, el hombre habría matado a su madre y esposa antes de llegar a la universidad y disparar desde la icónica torre del reloj del edificio del centro universitario.

Memorial de víctimas del tiroteo en Texas. Créditos: Reuters
  • Masacre en McDonald's de San Ysidro

Otro de los más violentos, y de los que más bajas ha causado, sucedió en 1984. James Huberty portaba tres armas de diferentes, con las cuales disparó a quemarropa contra las personas que se encontraban al interior de un restaurante McDonald's en San Ysidro, California.

Huberty mató a 21 personas, entre las que se encontraban adultos y niños, por lo que es recordada como una "masacre en San Ysidro".

  • Cafetería Luby's de Killeen, Texas

Para el mes de octubre de 1991, George Hennan, de 35 años, cometió uno de los actos más violentos, pues chocó su vehículo contra una cafetería en Killeen, Texas, llamada Luby´s y posteriormente disparó en el lugar; matando a 23 personas. 

  • Universidad Virginia Tech

Un estudiante de 23 años identificado como Seung-hui Cho fue el "artífice" del tiroteo en la Universidad Virginia Tech, ubicada en el estado de Virginia, en abril del 2007. El saldo del tiroteo en las instalaciones educativas fue de 32 personas muertas. 

Conmemoración de la matanza en Virginia Tech. Créditos: Getty Images
  • Tiroteo en la escuela Sandy Hook

El agresor llamado Adam Lanza cobró la vida de 27 personas en diciembre de 2012, con un ataque en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Conneticut. 

Las victimas del atentado fueron 20 niños y 7 adultos. El joven de 20 años también murió en los hechos elevando el numero de víctimas mortales a 28. 

  • Club nocturno Pulse

El 12 de junio de 2016 fue Omar Saddiqui Mateen, de 29 años, quien abrió fuego dentro de Pulse, un club nocturno gay en Orlando.

Del atentado resultaron al menos 49 personas muertas y más de 50 heridas. La policía local disparó contra Mateen durante una operación para liberar a los rehenes que, según funcionarios, él mantenía dentro del club.

Ceremonia en honor a los muertos en Pulse. Créditos: @pulseorlando en Twitter
  • Festival de música en Las Vegas

Hasta ahora, este es el tiroteo más mortal en la historia de los Estados Unidos y ocurrió el 1 de octubre de 2017 por obra de un hombre armado de nombre Stephen Paddock, de 64 años. 

Paddock disparó desde el piso 32 del hotel Mandalay Bay Resort and Casino contra una multitud de más de 20 mil personas que estaban reunidas en Las Vegas para un festival de música Country.

El hombre asesinó en la masacre a 58 personas e hirió a más de 500, mientras que él mismo se suicidó, según la policía de la región. 

Tiroteo en festival de música en Las Vegas. Créditos: Getty Images
  • Primera Iglesia Bautista en Sutherland Springs

El mismo año de la masacre en el festival musical de Las Vegas, un hombre entró a una pequeña iglesia en una ciudad rural de Texas y disparó contra los presentes, logrando matar a 25 personas, entre las que estaba una mujer embarazada.

El 5 de noviembre de 2017 ocurrió el tiroteo masivo en el que el tirador, identificado por fuentes policiales como Devin Patrick Kelley, fue encontrado muerto después de una breve persecución, sin embargo, las autoridades no aclararon si fue abatido o se quitó la vida.

  • Parkland, Florida

Hace unos cuantos años, el 14 de febrero de 2018, un exalumno de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, llamado Nikolas Cruz abrió fuego contra muchas personas de la escuela después de haber sido expulsado.

Cruz había sido expulsado por razones disciplinarias. Fue detenido poco después del ataque, sin embargo, mató a 17 personas e hirió a la misma cantidad de gente.

Autor del tiroteo en Parkland, Nikolas Cruz. Créditos EFE
  • Walmart en El Paso

El 3 de agosto de 2019, veinte personas fueron asesinadas por un hombre, mientras que otras 26 fueron heridas se encontraban en un Walmart en El Paso, Estados Unidos. 

Las autoridades señalaron que el hombre, de 21 años, cuyo nombre es Patrick Crusius comenzó a disparar cuando había al rededor de 3 mil compradores y 100 empleados dentro del edificio de la tienda de autoservicio.

Estos han sido, sin lugar a dudas, los tiroteos masivos más mortales en la historia de la nación de las barras y las estrellas, Estados Unidos, en donde muchos estados permiten el uso legal de las armas, a pesar de los actos violentos y atentados que se viven de manera constante. 

Este último caso del tiroteo en el metro de Nueva York, en Brooklyn, dejó dieciséis heridos, diez de ellos de bala, en un caótico ataque que han calificado como "violento" pero no de carácter terrorista.