MUNDO

¿Fin de la humanidad? Este es el volcán más peligroso del mundo que acabaría con la vida

Una erupción del supervolcán Yellowstone tendría consecuencias catastróficas.

Las consecuencias de una erupción del volcán Yellowstone serían catastróficas Créditos: Radio Fórmula

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) estima que hay cerca de mil 500 volcanes activos alrededor del mundo; sin embargo, entre estos destaca uno altamente peligroso.

Se trata del Yellowstone, considerado como un supervolcán, ubicado en el parque nacional del mismo nombre en Wyoming, y el cual se localiza en territorio estadounidense.

Debido a su capacidad destructiva en caso de entrar en erupción sería tan letal que resulta inimaginable para muchos geólogos; sin embargo, se han hecho estudios para determinar cuáles serían las consecuencias de que una caldera como esta se activara.

La caldera mide aproximadamente 55 por 71 kilómetros. Y aunque hasta la fecha no se tienen noticias en la historia de la humanidad que confirmen que un volcán de estas características haya entrado en erupción alguna vez, tres de las erupciones más grandes tuvieron lugar en Yellowstone.

La última erupción ocurrió hace 640 mil años y los restos geológicos que dejaron aquellas tres erupciones parciales, han permitido descubrir las consecuencias catastróficas que podría traer.

¿Cuáles serían las consecuencias si el supervolcán de Yellowstone entrara en erupción?

Tras el estudio de rastros geológicos se calcula que las explosiones generaron columnas de ceniza que alcanzaron hasta los 30 mil metros de altura, por lo que incluso llegaron a cubrir de polvo estados del Golfo de México.

Además envío a miles de kilómetros de distancia material incandescente formado por nubes de rocas, cenizas y gases a 800°C de temperatura.

Sin embargo, la erupción ocurrida hace 2.1 millones de años, la cual, posiblemente fue la más potente, dejó un enorme agujero en Oregón del mismo tamaño que la Isla de Mallorca, ubicada en España.

Pero las estimaciones de las consecuencias de Yellowstone no paran ahí, pues según ha detallado National Geographic una erupción de este volcán generaría una lluvia de cenizas que recubriría la totalidad de Estados Unidos por décadas.

Asimismo, las condiciones climatológicas se modificarían dada la magnitud de la formación geológica que descansa, aún activa, debajo del Parque Nacional.

No obstante, las afectaciones no terminarían ahí pues la calidad del aire se volvería completamente tóxica, y terminaría con la vegetación y diversidad de fauna que se conoce actualmente.

De acuerdo con la USGS, las consecuencias de una erupción del volcán Yellowstone se podrían apreciar a nivel mundial, aunque expertos afirman que es poco probable que un evento así suceda, por lo menos, en miles de años.

Con información de National Geographic